miércoles, 9 de octubre de 2019

Farmacéutica vetada por gobierno de AMLO gana licitación en Jalisco

A pesar de que la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa) fue vetada por la federación para participar en licitaciones públicas, ese impedimento no aplicó en esta entidad.

Junto con Laboratorios Pisa, Dimesa ganó una licitación por mil 134 millones de pesos a la que convocó la Secretaría de Salud estatal, cuyo titular, Fernando Petersen Aranguren, es nada menos que familiar de los accionistas de esta última compañía, lo que podría implicar un conflicto de interés.



El pasado 20 de marzo, mediante el oficio Presidencia-009/03/20/29, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador pidió a la oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, que las farmacéuticas Dimesa, Farmacéuticos Maypo, y Grupo Fármacos Especializados –que el año pasado vendieron 34 mil 280 millones de pesos al IMSS e ISSSTE en medicinas, es decir el 62.4% de todas las compras de dichas instituciones– no participaran en licitaciones o adjudicaciones, por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias en la anterior administración.

No obstante, dos de las empresas afectadas solicitaron la protección judicial. El pasado 9 de julio, la Presidencia de la República informó que Farmacéuticos Maypo, S.A. de C.V., y Grupo Fármacos Especializados consiguieron amparos emitidos por los Juzgados Décimo y Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, por lo que ya no les puede impedir participar en licitaciones o adjudicaciones directas. Sin embargo, la federación no mencionó a Dimesa.

Con fecha 20 de agosto de 2019, en el portal de transparencia del gobierno de Jalisco, se publicó que a Dimesa, que participó junto con su filial Laboratorios Pisa, se le adjudicó la licitación pública nacional LPN 43068001-023-2019 para el “Servicio Integral de Administración de Farmacias, Adquisición y suministro de medicamentos para diferentes unidades del O.P.D. Servicios de Salud Jalisco”.

El contrato incluye durante este año y el siguiente la compra de hasta 4 millones 800 mil piezas mensuales de un listado de medicamentos, y el servicio de Farmacias 24 horas, “estableciendo como monto máximo la cantidad de mil 134 millones de pesos, y un monto mínimo del 40% de la cantidad previamente señalada”.

Los recursos provendrán del gobierno estatal y federal, pero no se especifica en qué proporción.

El parentesco

En el acta constitutiva 61,349, de fecha 8 de diciembre de 2010, las empresas Dimesa, CAB Logistics, Laboratorios Pisa y Translima firmaron un convenio de participación conjunta, para la licitación pública nacional LPV 43068001-015-10 “Servicio integral de subrogación de medicamentos y material de curación para los afiliados al Sistema Estatal de Protección en Salud y Población Abierta”.

En ese documento notariado se detalla quiénes son los socios de cada una de las compañías. De Laboratorios Pisa, se informa que de la escritura pública 59,390 de fecha 11 de junio de 2009, pasada ante la fe del notario público número 12 del estado de Jalisco, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y Comercio con el número 7794 de fecha 26 de junio de 2009, que los nombres de sus socios son los hermanos: Carlos, Luis Fernando, y Francisco Javier Álvarez Bermejillo.

Además, Fabián René, Rosa María, Gastón Raúl, María Lucila de la Paz, María Antonia, Patricia Eugenia, Susana Margarita, Yolanda Beatriz, Gabriel de Jesús, Álvaro Ibarra Astorga, así como Margarita, María Cristina, María Teresa y Alfredo Zepeda González.

Destaca que entre las socias de Laboratorios Pisa están las hermanas, Concepción, Martha Eugenia y María Magdalena Farah Gortazar, hijas de Luis Farah Mata y de Concepción Gortázar Ubero.

Martha Eugenia Farah se casó con Carlos Petersen Biester, padre del exsecretario de salud, Alfonso Petersen Farah.

Carlos Petersen, es hermano de Germán Alberto José y de Óscar, éste, padre del actual secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren. En tanto, el Secretario de Administración, Esteban Petersen Cortés, es nieto de Germán Alberto José.


La participación de Laboratorios Pisa, contraviene la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público que en su artículo 50 establece: “las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno en las materias con las personas siguientes: Aquellas en que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar (…) hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.
LINK: https://www.proceso.com.mx/602465/farmaceutica-vetada-por-gobierno-de-amlo-gana-licitacion-en-jalisco