miércoles, 9 de octubre de 2019

En un año “Sembrando Vida” llega al 99.6% de la población: Albores; hay 400 mil empleos más: AMLO

Destacó que una de cada tres personas que participan, son mujeres y afirmó la importancia del relevo generacional en el campo, además de que las mujeres tengan sean posesionarias de la tierra. La Secretaria de Bienestar calificó como único en el mundo el progarma por su sentido social y escala espacial, debido a que entre el periodo 2020-2021 se espera que se extienda a través de un millón de hectáreas.

María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar, afirmó que a un año de haber iniciado con el programa “Sembrando Vida” se ha alcanzado al 99.6 por ciento de la población objetivo.

“El primer año hemos logrado la mitad de la meta y se han registrado impactos positivos en la esfera social, ambiental y económica”, afirmó Albores.
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró a “Sembrando Vida” como único en el mundo por su sentido social y escala espacial, debido a que entre el periodo 2020-2021 se espera que se extienda a través de un millón de hectáreas.

El Mandatario mexicano expuso que el presupuesto para el programa durante este año ha sido de 15 mil millones de pesos, ampliado a 23 mil mdp y para 2020 será de 25 mil 131 mdp. Además, afirmó que con este presupuesto se han creado 400 mil empleos.
“Si apostamos sólo a la industria, por ejemplo a las maquiladoras, a la automotriz, a las plantas de autopartes, es una inversión mucho mayor, aunque sea privada, si se trae una planta para producir automóviles en México, la inversión es mayo y ¿cuántos empleos? 10 mil”, dijo y afirmó que no por ello se va a dejar de procurar la inversión en la industria.
Hasta esta fecha se han empadronado 229 mil 91 personas y la meta es de 300 mil. Con esto la Secretaría afirmó que se está en el 99.6 por ciento de la población objetivo.


Destacó que una de cada tres personas que participan, son mujeres y afirmó la importancia del relevo generacional en el campo, además de que las mujeres tengan sean posesionarias de la tierra.

Por entidades los resultados en los ocho estados en los que está el programa han sido que en Campeche hay 9 mil 974 de una meta de 10 mil; en Chiapas, 79 mil 751 de 20 mil esperados; Durango, con 9 mil 984, de 10 mil; Puebla 7 mil 161, de 7 mil 200; Quintana Roo, con 4 mil 984 de 5 mil; Tabasco, con 59 816 de 60 mil; Veracruz, con 52 mil 462 de 52 mil 800; y Yucatán con 4 mil 959 de 5 mil.

Albores recordó, en conferencia de prensa matutina, que el 8 de octubre se cumplió un año de haber presentado el Programa “Sembrando Vida”, aún como Gobierno en transición.


La Secretaria de Bienestar destacó que el proyecto toca temas como reforestación y restauración productiva, pero no está dentro de la Semarnat. Además explicó que es un programa de producción con cadenas de valor agregado, presupuestadas para tres años y que, pese a no estar dentro de la Sader, se espera que de 15 a 20 años se tengan ya fustes de árboles.
“El corazón del programa son las personas y la misión que tiene el programa es el Bienestar de las sembradoras y los sembradores”, apuntó.

“Sembrando Vida”, dijo es un programa que ha apostado por la recuperación de los espacios rurales, por ello apuntó que el recurso destinado a los jornales es de 5 mil pesos mensuales, 4 mil 500 en efectivo en cuenta bancaria y 500 en ahorro, sumado a la asistencia técnica.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Hay 25 sembradoras y sembradores, ligados con tres becarios y cada una de ellas está siendo acompañada por un binomio de técnicos social y productivo.

El sistema agroforestal que se planteó es un multicultivo, retomando el conocimiento histórico en el que se diversificaban las siembras.


Se eligió la economía social y solidaria para el programa, apegada a valores como el tequio, la faena y la mano vuelta, apostando a la reconstrucción del tejido social.

Se busca generar el “empoderamiento” y la “inclusión financiera” para poder tener acceso a dinero en las comunidades donde está el programa. La gestión de recursos busca dar valor agregado con cooperativas, destacó Albores.

Además, apuesta en generar economías locales.

Para la obtención de las plantas, la Secretaría colabora con la Sedena, con 12 viveros, que les entregarán 100 millones de plantas: de cada 100 plantas, 64 crecieron.

De los 22 millones de plantas sembradas, ha habido un prendimiento del 96 por ciento, debido a que los grupos de personas sembradoras han hecho preparaciones del terreno.

Sobre los viveros, la meta corresponde a 5 mil 754 pero hay ya 4 mil 378 ya instalados, realizados con materiales de las localidades, el 76 por ciento de avance.


Hasta el momento hay 30 millones de plantas en el vivero y se espera que cada uno produzca 50 mil plantas.






















OTROS DATOS

En 2018, la FAO destacó que había estrategias que apoyaban a quienes “más tenían” que aumentaban las desigualdades, con diseños que no se podían articular.
La Secretaria afirmó que “la familia campesina, la unidad campesina” es el centro de “Sembrando Vida”, pues se le ve como una “reserva de valores morales y culturales”.
Superficialmente, México cuenta con 200 millones de hectáreas, de las que 106 millones son ejidos y tierras comunales; en tanto que en pequeña producción se localizan 70 millones.
“La propiedad social de la tierra en México, es grande”, afirmó.

Destacó que la política de 1992 buscó generar un “mercado de tierras” pero que no se logró, si no que el programa que encabeza su Secretaría busca un sujeto social y no un censo individual, para lo que se visitaron las asambleas campesinas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/09-10-2019/3658705