miércoles, 2 de octubre de 2019

El TEPJF valida la elección de BC, y es por DOS años, no por los 5 que querían los aliados de Bonilla

Con la determinación del Tribunal Electoral la gubernatura no durará cinco años, como buscaba el Gobernador electo Jaime Bonilla y legisladores de Baja California.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez de la elección al Gobierno de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla Valdez por dos años y no cinco, “como buscaba el Gobernador electo”, precisó el Tribunal en un comunicado.

“La resolución de hoy avala un periodo para la gubernatura de dos años, como señala la Constitución local. El período permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado por Movimiento Ciudadano”, informó el TEPJF.

La Sala conformó el cómputo estatal por unanimidad de votos por dicho periodo de tiempo luego de que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el local Transformemos presentaron impugnaciones.

Las y los magistrados informaron que consideraron “infundadas” las impugnaciones presentadas por el PRD, donde argumentaron que Bonilla Valdez era inelegible por incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.

“En relación con la impugnación de ese mismo partido [PRD] sobre la nacionalidad y residencia de Bonilla Valdez, la Sala Superior consideró infundada la demanda y decretó la declaración de validez de la mencionada elección y la constancia de mayoría por dos años”, precisó el Tribunal.


La resolución se dio a conocer a solo un día de que diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California anunciaron que el próximo 13 de octubre se llevaría a cabo la consulta ciudadana para definir si se ampliaba el mandato del Gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años.



El pasado 23 de julio el Congreso de Baja California aprobó la reforma constitucional que ampliaba de dos a cinco años el mandato de Bonilla.

Los diputados hicieron la aprobación durante una sesión extraordinaria a la que convocaron en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, la cual se desarrolló a puerta cerrada. Además, el Congreso bajacaliforniano desechó la solicitud que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión les envió ese mes para dejar sin efecto la reforma.

Previamente, con mayoría panista, el Congreso local había aprobado la modificación al Octavo Transitorio el 8 de julio.


Un día después de que el Congreso local validara la gubernatura por dos años, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la “doble moral” sobre lo ocurrido en Baja California.

“Independientemente de la ampliación del plazo para el cumplimiento de la función del nuevo Gobernador, debe decirse que aprobaron esta medida todos los partidos, empezando por el PAN. Entonces ahora empezando en un doble discurso, con una doble moral como suele suceder a veces, porque el conservadurismo que no incluye sólo al PAN, tiene como doctrina la hipocresía. Su verdadera doctrina es la hipocresía. Entonces ahora quienes votaron por esta medida están en contra”, dijo en su conferencia de prensa.

La reforma generó críticas incluso desde Morena, ejemplo de ello fue la postura de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien el pasado 26 de septiembre  defendió que la llamada “Ley Bonilla” es inconstitucional.

“Expresé hace meses, o hace semanas, mi opinión personal como abogada, la reforma o la llamada Ley Bonilla es en mi opinión inconstitucional. No he cambiado de opinión, punto, la sostengo”, respondió a la Senadora priista Beatriz Paredes en el Pleno.

Mientras que en julio el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, e incluso el ex Subsecretario de Turismo Simón Levy se pronunciaron en contra de la decisión de los legisladores locales. 

El Diputado por Morena y presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que se está analizando declarar la desaparición de poderes en el estado. “La reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar el periodo de la gubernatura rompe el pacto constitucional”, consideró el legislador morenista federal.

Consideró que la reforma aprobada por el Congreso de Baja California es “gravísima” y que una situación como esa sólo ocurría en el Siglo XIX. “Si hay una controversia constitucional yo sería partidiario de una comisión investigadora”, agregó.


Mientras que Gustavo de Hoyos, acusó que Jaime Bonilla  y el Presidente Andrés Manuel López Obrador habrían pactado la ampliación de mandato.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/02-10-2019/3655177