miércoles, 2 de octubre de 2019

El Senado aprueba reforma a la Ley del Afore; la regresa a San Lázaro

El Senado aprobó una iniciativa que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que flexibiliza el régimen de inversión de las afores y elimina el tiempo de espera para retirar el ahorro voluntario que hacen los trabajadores.

La iniciativa fue avalada en lo general con 99 votos y 13 abstenciones, y en lo particular con 64 votos a favor, 46 en contra y 2 abstenciones.

El dictamen, que fue aprobado previamente en la Cámara de Diputados y modificada en las comisiones dictaminadoras del Senado, abre la puerta a las inversiones en nuevos instrumentos financieros que permitan buscar rendimientos más altos para los trabajadores.
Además, elimina el requisito para que el ahorro voluntario permanezca depositado por un tiempo determinado y da a los trabajadores la posibilidad de disponer de su ahorro cuando lo necesiten.

La iniciativa sustituye las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores) con el fin de reducir el costo de gestión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) sobre las inversiones, al no ser necesario la contratación de una institución para que administre las acciones del fondo.

También modifica el esquema de cobro de comisión, que, según el documento, estará compuesta por dos elementos: una comisión sobre el saldo administrado y otra por el desempeño de las inversiones.
“Se crea una nueva comisión sobre el ahorro de los trabajadores, lo que desincentiva el ahorro formal con sus respectivas consecuencias, a largo plazo, en la economía. No se debe autorizar este doble cobro al ahorro de las personas trabajadoras, ya que lesiona gravemente su patrimonio e impide el goce de un beneficio económico que legalmente les corresponde”, criticó la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT).
En comisiones, los senadores eliminaron el noveno transitorio que establecía la reducción de las comisiones que cobran las Administradoras, debido a que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) aprobó diversos acuerdos con los que se prevé que estos cobros disminuyan a estándares internacionales hacia 2024.


La iniciativa regresó a la Cámara de Diputados para que avalen las modificaciones realizadas por los senadores.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.
FECHA: 1 DE OCTUBRE 2019.
LINK: https://www.proceso.com.mx/601630/el-senado-aprueba-reforma-a-la-ley-del-afore-la-regresa-a-san-lazaro