jueves, 3 de octubre de 2019

El Presidente demanda a EU que respete la soberanía de México y niega toma hostil de yacimiento

La agencia Reuters dio a conocer esta semana que Pemex buscaba encargarse del campo ubicado en aguas someras del Golfo de México, que tiene una capacidad de mil millones de barriles de crudo, descubierto por el consorcio estadounidense Talos Energy. “Hay vías, lo tendría que hacer (el Departamento) a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales y deben actuar con respeto a nuestra soberanía”, apuntó el Mandatario mexicano.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no está tratando de tomar el control del yacimiento de crudo Zama, el campo que comparte junto con el consorcio Talos Energy, y cuestionó la participación del Departamento de Estado de Estados Unidos en este tema.

“Es un yacimiento que se comparte con Pemex y no hay ningún problema, es cosa de que se informen bien y también, con todo respeto, la verdad, por qué interviene el Departamento de Estado”, destacó al Mandatario al ser cuestionado por el tema durante su conferencia de prensa matutina.

La agencia Reuters dio a conocer esta semana que Pemex buscaba encargarse del campo ubicado en aguas someras del Golfo de México, que tiene una capacidad de mil millones de barriles de crudo, descubierto por el consorcio estadounidense Talos Energy.

El Presidente de México afirmó que el Gobierno estadounidense tiene información equivocada.
“Hay vías, lo tendría que hacer (el Departamento) a través de la secretaría de relaciones internacionales y deben actuar con respeto a nuestra soberanía”, apuntó el mandatario mexicano.
Afirmó que México no tiene la intención de tener el control del yacimiento Zama, “nosotros no cometemos ninguna arbitrariedad”.


López Obrador refirió que su Gobierno no está revisando ningún contrato de exploración o perforación que se haya otorgado a partir de la Reforma Energética.

PEMEX INTERNACIONAL

“Aprovecho para informar que se hizo una renovación completa en Pemex Internacional”, destacó el Presidente López Obrador.
Recordó que en la conferencia matutina se planteó la posibilidad y que su Gobierno ya estaba tomando cartas en el asunto, por lo que se decidió “limpiar” la empresa.

Afirmó que Pemex Internacional se había convertido en una sociedad anónima. “Imagínense una empresa que vende y compra petróleo, todo el crudo, un millón de barriles diarios y compran todo y estaban distantes completamente del Gobierno”, apuntó.

Expuso que se reunió el consejo de administración y se cambiaron a 10 directivos, empezando por el director internacional “empezando por arriba”.

El mandatario afirmó que los funcionarios alegaban que se trataba de “cuestiones técnicas” y que estos son “organismos independientes”, además que había que cuidar los mercados, para no generar nerviosismos y que las calificadoras pusieran una mala nota a México.
“Los organismos financieros deben decir que no debe haber corrupción, por eso nos están dando toda la confianza, pero lo usaban de pretexto, por eso los Secretarios de Hacienda tenían tanta fuerza en el periodo neoliberal”, expuso el mandatario.

Recordó que, en un caso similar, en 2006 se buscaba aprobar la autonomía del Servicio de Administración Tributaria “para que al llegar no pudiéramos tener nada que ver con la política fiscal, les preocupaba eso”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/03-10-2019/3655579