lunes, 28 de octubre de 2019

El PIB del tercer trimestre puede ser negativo por las bajas en las exportaciones: Jonathan Heath

El economista del Banxico destacó que el tema más desconcertante al respecto resultó ser la continua caída en las importaciones de bienes de capital “en esta ocasión -13.5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior”. En septiembre, las exportaciones llegaron a los 37 mil 221.9 millones de dólares luego de que las ventas petroleras disminuyeran 29.3 por ciento al situarse en mil 956.7 millones de dólares y las no petroleras subieran 1 por ciento hasta los 35 mil 265.1 millones de dólares, detalló el Inegi.

“Existe una elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”, afirmó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

Esta mañana el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el dato de la balanza comercial nacional correspondiente al mes de septiembre.



El dato arrojó un déficit comercial de 116 millones de pesos, con una caída en las exportaciones de 3.4 por ciento a tasa anual, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

Ante ello, el economista del Banxico destacó que el tema más desconcertante al respecto resultó ser la continua caída en las importaciones de bienes de capital “en esta ocasión -13.5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior”.
“Las exportaciones disminuyeron 5.26 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, mientras que las importaciones cayeron 2.39 puntos [además] las cifras de comercio exterior para septiembre no se vieron buenas, pues las exportaciones cayeron 1.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones disminuyeron 1.8 por ciento”, afirmó

Para Heath la principal razón de la baja fue una caída “significativa” en el comercio del petróleo y sus derivados.



BALANZA COMERCIAL

En el acumulado de enero a septiembre, la nación latinoamericana obtuvo un superávit de 2 mil 687.3 millones de dólares, al contrarrestar exportaciones por 344 mil 226 millones de dólares e importaciones por 341 mil 538.7 millones de dólares.

En septiembre, las exportaciones llegaron a los 37 mil 221.9 millones de dólares luego de que las ventas petroleras disminuyeran 29.3 por ciento al situarse en mil 956.7 millones de dólares y las no petroleras subieran 1 por ciento hasta los 35 mil 265.1 millones de dólares, detalló el Inegi.

Y apuntó que, al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 2.1 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 4 puntos porcentuales.
“Las exportaciones automotrices que cayeron 4.5 por ciento, siendo el primer retroceso desde 2016”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Para la economista es importante recalcar que en el año el crecimiento económico de México ha estado sustentado en gran medida por las exportaciones, “particularmente las automotrices” y coincidió con Heath en que de seguir dismimnuyendo elevarían el riesgo de caídas en el PIB.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/28-10-2019/3669040