viernes, 4 de octubre de 2019

El ISSSTE busca comprar medicamentos de manera directa; sólo espera autorización de la SHCP, dice

El Instituto está obligado a esperar la autorización de la SHCP para comprar medicamentos de manera directa, explicó el Director General. No obstante, el rezago en infraestructura, equipamiento y la falta de planeación para prever cambios poblacionales, se trabaja para mejorar la atención a los 13.3 millones de derechohabientes, destacó.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que no hay desabastecimiento de fármacos e insumos; no obstante, la dependencia a su cargo buscará hacer las compras de manera directa, una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé luz verde.

Durante la inauguración del Segundo Simposio Internacional de Neurocirugía, Neuro-Oncología, en el marco de 44 aniversario del Hospital Regional “1° de Octubre”, el titular del organismo aclaró que la empresa que desde hace tres años produce las medicinas en el Sector Salud y lo seguirá haciendo, actualmente mantiene el mismo ritmo de abasto que en los últimos años, y dejó en claro que no hay desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales del Instituto.

“Como lo ha señalado reiteradamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, se han gastado toneladas de dinero en insumos y medicamentos que muchas veces no fueron justificados, también se desembolsaron recursos en cosas no requeridas o pagando sobreprecios”, sentenció Luis Antonio Ramírez.

“Gran parte de la saturación que vivimos todos los días tiene que ver con que no hemos podido ser capaces de fortalecer nuestras unidades de primer nivel para que desde ahí se atienda al paciente y podamos ir conteniendo sus necesidades”, agregó.


Finalmente, comentó que tanto en el ISSSTE como en el IMSS y la Secretaría de Salud se ha buscado estimular a las nuevas generaciones de no concentrarse en las ciudades sino trabajar en los estados del país, sobre todo en el sur para que salga del enorme rezago, y para ello es necesario el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento hospitalario.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/03-10-2019/3656046