lunes, 28 de octubre de 2019

El INAI ordena dar a conocer montos de indemnizaciones por violación a derechos humanos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dar a conocer los montos pagados en indemnizaciones por violaciones a derechos humanos del 1 de enero de 2017 al 29 de julio de 2019.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, encargada de presentar el caso ante el pleno, expresó que conocer dicha información permitirá evaluar si el Estado mexicano ha destinado los recursos suficientes para compensar a las víctimas de violaciones a derechos humanos, como lo prevé la Ley General de Víctimas.



De 2014 a 2018, precisó, la Dirección Especializada en Atención a Víctimas de Tortura coordinó mil 518 casos que involucraban a 2 mil 949 víctimas directas y 754 indirectas, de las cuales se derivaron 51 resoluciones por las que se erogaron 10 millones 300 mil dólares, de acuerdo con datos proporcionados por la CEAV en abril pasado.

Sin embargo, en respuesta a un particular que solicitaba precisar el tipo de daño compensado (material, moral, emergente o lucro cesante), la información por violación a los derechos humanos, y el número de víctimas involucradas de forma directa o indirecta, la Comisión argumentó que no había erogado recursos por ese concepto.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, pero en alegatos la dependencia, a través de la Dirección General del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, informó que al 31 de agosto de 2019 se habían otorgado mil 17 millones de pesos, como parte de la reparación integral del daño.

La dependencia, especificó que, del monto total, 651.4 millones de pesos se otorgaron por concepto de compensaciones por violación de derechos humanos cometidas por autoridades federales, en beneficio de 845 víctimas, y 366.2 millones por compensaciones subsidiarias por la comisión de delitos del fuero federal, en beneficio de 711 víctimas.

Por ello, la comisionada determinó que el criterio de la búsqueda utilizado por el sujeto obligado fue restrictivo, pues se comprobó que cuenta con la información requerida, desglosada al menos por número y tipo de víctima, tipo de apoyo otorgado y concepto de pago.

Con base en el informe sobre la situación financiera del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con cifras al 31 de enero de 2018, la comisionada advirtió que la CEAV reportó pagos de compensaciones por un monto de más de 300 millones de pesos en beneficio de 615 víctimas, como parte de la reparación integral a víctimas directas e indirectas.

Además, agregó, en el portal de datos abiertos del Gobierno Federal se localizó una base de datos publicada por la dependencia con información sobre víctimas beneficiadas y monto de recursos erogados por compensaciones como parte de la reparación integral del daño por delitos del orden federal y violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades federales, detallada por  tipo de víctima apoyada, monto aprobado y pagado, fecha de pago, tipo de apoyo y concepto de pago.

Aunado a ello, Ibarra Cadena determinó que loa CEAV no buscó la información en todas sus unidades administrativas competentes, tales como la Dirección General de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación, encargada de recopilar y sistematizar la información necesaria para la elaborar y, en su caso, modificar el Modelo Integral de Atención a Víctimas.


Como resultado del análisis, el pleno del INAI revocó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, con criterio amplio, a fin de entregar al particular la información solicitada, misma que deberá contener monto, número y tipo de víctima, tipo de apoyo otorgado y concepto de pago, como mínimo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: IXTLIXÓCHITL LÓPEZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/604929/el-inai-ordena-dar-a-conocer-montos-de-indemnizaciones-por-violacion-a-derechos-humanos