lunes, 28 de octubre de 2019

El desierto sonorense convertido en cementerio clandestino: suman 42 los cuerpos hallados

El desierto sonorense fue convertido en la fosa clandestina más grande de la entidad.

A la vera de la carretera que lleva de Puerto Peñasco a Caborca fueron encontradas piezas óseas que corresponderían a 42 cadáveres.

En esta ocasión, el hallazgo es mérito del colectivo de Madres Buscadoras de Hermosillo cuyas integrantes se colocaron palas y varillas al hombro para apoyar al grupo de Puerto Peñasco e internarse en el indómito desierto de Altar durante tres días.



El primer día, el miércoles 23, al final de una laguna de oxidación encontraron cuatro “tesoros”, como ellas llaman a los restos encontrados porque representan el regalo del consuelo para las angustiadas buscadoras y sus familias.

Para el jueves 24, en las inmediaciones del camino a La Ostionera 2, donde existen cooperativas de mujeres para la colecta de moluscos, hallaron 13 cadáveres más. Y ya el viernes 25, encontraron otros 25 cuerpos para sumar 42.

Este vertedero desértico de cadáveres tuvo su auge una década atrás, cuando los grupos delictivos locales empezaron a utilizar estos parajes para descargar los cuerpos de personas abatidas en las interminables disputas por el territorio, las rutas del contrabando de drogas y de personas que se dirigen a Estados Unidos.

Las buscadoras encontraron restos que llevan ya tiempo en la zona, así otros aún en descomposición.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó la noche del sábado que había identificado 42 cadáveres, entre los cuales, presumiblemente, se hallaron los restos de cuatro mujeres.

La lejanía, el árido desierto y las interminables jornadas que iniciaban a primera hora y concluían con la caída del sol determinaron la estrategia y el patrón de búsqueda.
“Seguiremos trabajando, hombro a hombro con madres buscadoras de Puerto Peñasco, su dolor las hace fuertes, y apoyar su valiente labor es un acto de justicia que hoy asumimos de la mano, la Fiscalía de Justicia de Sonora y la Comisión Nacional de Búsqueda”, declaró la fiscal sonorense, Claudia Indira Contreras Córdova.

Sonora se ubica en el cuarto lugar nacional entre los estados con mayor número de fosas clandestinas y restos encontrados en ellas debido a que en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de 2019 se ubicaron 41 fosas y se hallaron 65 osamentas.

La anterior estadística se desprende del informe presentado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob) el 30 de agosto anterior durante el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Ese día el gobierno federal presentó un histórico de fosas clandestinas ubicadas de 2006 al 14 de agosto de 2019, en el que la entidad contaba con un acumulado de 91 fosas y de donde se habían desenterrado 115 cuerpos.


A nivel nacional, el número de fosas encontradas en ese mismo periodo es de tres mil cuatro, en las que se han vertido miles de cuerpos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/604920/el-desierto-sonorense-convertido-en-cementerio-clandestino-suman-42-los-cuerpos-hallados