jueves, 17 de octubre de 2019

Dos ex funcionarios del Gobierno de Mancera en CdMx tienen órdenes de aprehensión: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum  adelantó que des hoy autoridades buscan a los ex funcionarios en el Estado de México, y que tanto hoy como mañana su administración dará a conocer más información.

Edgar Tungüi y Felipe de Jesús Gutiérrez, ex funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno capitalino, tienen órdenes de aprehensión por uso indebido de recursos públicos, informó hoy la mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Edgar Tungüi se desempeñaba como Secretario de Obras, además de ser nombrado Comisionado para Reconstrucción luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. Por su parte, Felipe de Jesús Gutiérrez fue Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, las investigaciones en su contra se centrarían en el manejo de fondos para la reconstrucción.

“Son varias investigaciones, entre ellas el manejo de fondos de la reconstrucción”, dijo al respecto Sheinbaum Pardo y precisó que se les imputa el uso indebido de recursos públicos.
“En ambos casos, está totalmente documentado como mal uso de recursos de la reconstrucción, entonces ambos tienen órdenes de aprehensión y lo está ejecutando la Procuraduría”, abundó.


La Jefa de Gobierno adelantó que la Procuraduría General de Justicia dará esta tarde más detalles.

RECURSOS DEL SISMO


Algunos de los recursos usados para la reconstrucción no han sido justificados, a eso se suma que damnificados han denunciado a constructoras por venderles a sobre precios.

El Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, informó a SinEmbargo en julio pasado que hay 124 millones 181 mil 832 pesos sin comprobar a satisfacción por parte de empresas constructoras de las obras de reconstrucción o rehabilitación del Multifamiliar Tlalpan, Rancho San Lorenzo 32, Rincón del Sur 15, Insurgentes 476, Zapata 252, Aluminio 166 y Tlalpan 550.

Nueve empresas auditoras contratadas por el Gobierno de la Ciudad de México realizaron durante seis semanas inspecciones administrativas, financieras, técnicas y legales a obras de 23 edificios multifamiliares iniciadas en la gestión pasada de Miguel Ángel Mancera.


Mientras que el Grupo Darmi, constructora encargada de la reconstrucción de Uxmal 443 (Benito Juárez), Insurgentes Norte 476 (Cuauhtémoc) y Rincón del Sur 15 (Xochimilco), es señalada por damnificados de “lucrar con la tragedia” por cobrarles sobreprecios para materiales de 166 por ciento en interiores y 337 por ciento en impermeabilizantes. El Gobierno de la Ciudad de México justifica que fue contratada en la administración pasada, pero el 19 de julio se le acaba de asignar trabajos en Obrera Mundial 195.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/17-10-2019/3663367