jueves, 24 de octubre de 2019

Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía impulsarán construcción: AMLO

Con la instrumentación del Plan Nacional de Infraestructura y el avance en el inicio de grandes proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía, se reactivará la industria de la construcción, cuya importancia es el efecto multiplicador en otras ramas de la economía, sostuvo el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Durante su conferencia matutina, el mandatario reconoció que la interposición de amparos detuvo el avance de la construcción del aeropuerto, pero descartó que haya subejercicio y que haya impactado en la caída de la industria de la construcción.



Aseveró que en Dos Bocas ya hay movimiento para la construcción. En cuanto terminen los estudios se licitará la última etapa para la construcción del Tren Maya y con la conclusión de los amparos se está listo para iniciar las obras.

López Obrador dijo que existen otros mecanismos para reactivar al sector, esencialmente con el Plan Nacional de Infraestructura, que tiene el respaldo del Consejo Coordinador Emoresarial, y que permitirán inversiones en carreteras y otros proyectos para detonar al sector.

Hay grupos privados como Carso y otras empresas que están invirtiendo, pero esto lleva tiempo, dijo el mandatario.

Sin embargo, alertó que en otros casos, como la construcción de obras del Infonavit y del Fovissste, se detectaron casos de corrupción, por lo que se tuvo que limpiar. Ya no se van a permitir esquemas fraudulentos como antes, subraýó.


Paralelamente dijo que hay otros programas que ayudarán a reactivar la industria de la construcción desde abajo, como el de La escuela es Nuestra, en el cual ya fluyen recursos a la sociedad de padres de familia,  en el primer paquete de 103 mil planteles. Además, se amplió el programa de reconstrucción de caminos en poblaos de Oaxaca, "todo eso ayuda".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA, ALMA E. MUÑOZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/10/24/dos-bocas-tren-maya-y-santa-lucia-impulsaran-construccion-amlo-3236.html