martes, 29 de octubre de 2019

Diputados avalan en comisiones reducir el 50% de dinero a partidos políticos

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para discutirlo y votarlo la próxima semana en el Pleno.

La Comisión de Puntos Constitucionales  de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas al artículo 41 constitucional para reducir 50% el financiamiento público de los partidos políticos.

Con 17 votos a favor de Morena y del Partido Encuentro Social, así como 14 en contra del PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para discutirlo y votarlo la próxima semana en el Pleno.



De aprobarse por el Senado, el presupuesto de los partidos para el 2020 bajaría a la mitad de los 5 mil 239 millones que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para el próximo año.

En la reforma constitucional se modifica el factor para calcular el monto de las prerrogativas.


Actualmente, la Ley General de Partidos Políticos aprobada en 2014 por todos los partidos, establece que para calcular el gasto ordinario de dichas fuerzas políticas se debe multiplicar el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) —que desde enero de 2016 sustituyó al salario mínimo— por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Es decir, lo que se asigna a los partidos parte de una fórmula aprobada por los propios organismos políticos.

Para reducir a la mitad el financiamiento público, se disminuyó el factor de la UMA a 32.5% de su valor diario, por lo que no se tocó el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo que da la posibilidad de que cada año siga el incremento del monto a los partidos.

Para que la reforma sea aprobada se necesitan dos terceras partes de la votación de los diputados presentes. A Morena no le alcanzan los votos solo con el PES.

Avanza revocación de mandato

En la misma sesión se avaló con 21 votos a favor, tres votos en contra del PAN y tres abstenciones, el dictamen aprobado por el Senado para la revocación de mandato.

Esta figura legal busca que los ciudadanos puedan elegir si después de cuatro años un presidente de la República o gobernador pueda continuar en el cargo.

Con ello se reforma el Artículo 81 constitucional que establece que “la elección del presidente sea directa, en los términos que disponga la Ley Electoral” para quedar de la siguiente forma:


“La elección del Presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral. El cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede ser revocado en los términos establecidos en esta Constitución”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTIO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/10/diputados-avalan-comisiones-partidos-politicos/