lunes, 28 de octubre de 2019

Díez Gargari solicita a la Fiscalía su vinculación a proceso por el expediente OHL/Aleática

En una carta enviada al Fiscal General de la República, afirmó que “la persecución de Estado” en su contra terminó el 30 de noviembre de 2018, “pero los efectos de esa persecución no han terminado” debido a que continúa abierta la investigación en su contra. “A la luz de lo anterior, celebro que la referida carpeta de investigación se judicialice y que la audiencia inicial se celebre a la brevedad, aunque no el próximo martes a las 11:00 horas”.

El abogado Paulo Díez Gargari se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0611/2017 abierta en su contra “con la intención de amedrentarme” y solicitó su inmediata vinculación a proceso.

A través de un documento que fue entregado esta mañana en la oficina del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, Díez Gargari denunció que “Aleática y sus socios y amigos en el Gobierno de Peña Nieto”, entre quienes incluyó a Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza, Eruviel Ávila, Alfredo del Mazo y otros, presentaron una “falsa denuncia” en su contra por un delito que aseguró no cometió.


Advirtió que la empresa OHL México, S.B de C.V., actualmente Aleática S.A,B. de C.V., “mantiene en su nómina a un buen número de grises peñanietistas, dispuestos a hacer lo necesario para proteger sus ilegítimos intereses”. Entre estas personas identificó a la Agente del Ministerio Público que tiene a su cargo la carpeta de investigación en su contra, Elizabeth Morales Juárez.
“Al día de hoy, esta señora no ha acordado favorablemente uno solo de los más de 70 datos de prueba y actos de investigación que he solicitado, para esclarecer los hechos y acreditar mi inocencia”, afirmó Díez Gargari.

Ante esto y la falta de atención a su caso decidió ponerse a disposición de las autoridades para asumir cualquier cargo que le fuera imputado. “Si estos delincuentes piensan que estoy jugando, se equivocan. Ahí está mi pellejo sobre la mesa. A ver quién se atreve a llevárselo”, fustigó.

El litigante ha denunciado que la corrupción en OHL “ha estado vinculada durante casi dos décadas al financiamiento ilegal de partidos políticos y campañas electorales, tanto en México como en España”, específicamente citó el caso de financiamiento a partidos políticos a través de obras de infraestructura como el Circuito Exterior Mexiquense que han apoyado al PRI en México y el PP en España.

“A la luz de lo anterior, celebro que la referida carpeta de investigación se judicialice y que la audiencia inicial se celebre a la brevedad, aunque no el próximo martes a las 11:00 horas, como quisiera la Ministerio Público a sueldo, pues ese día, a la misma hora y en el mismo lugar, debe celebrarse otra audiencia en la que debe resolverse un medio de impugnación que interpuse en contra de la negativa de la Ministerio Público a sueldo para acordar los datos de prueba y actos de investigación solicitados”, afirmó.
La carta dada a conocer por el abogado también fue enviada a Fiscal de la República con copias para el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer; el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Adalberto Palma; el Subprocurador de Investigación en la FGR, Alfredo Higuera, Subprocurador y el Subprocurador en investigación de delitos federales, Juan Ramos López, de la FGR.

Denunció que a lo largo de cuatro años, del sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto fue víctima de una “auténtica persecución de Estado” que tuvo como muestra su detención ilegal en septiembre de 2015 por la “siembra de un arma de fuego” en su automóvil.
“Cierto, la persecución de Estado en mi contra terminó el 30 de noviembre de 2018, pero los efectos de esa persecución no han terminado”, destacó, debido a que continúa abierta la investigación en su contra.

Debido a lo anterior declaró en un la misiva enviada al Fiscal, “yo mismo solicitaré que se me vincule a proceso, de manera que en esa nueva fase de la investigación bajo control judicial, pueda yo ejercer a cabalidad y de cara a la sociedad, mi derecho a una defensa adecuada, algo que hasta el día de hoy no he podido hacer en la carpeta de investigación, porque me lo ha impedido ilegalmente la Agente del Ministerio Público”.

Pidió a Gertz Manero no olvidar su ofrecimiento para “coadyuvar con la Fiscalía en las carpetas de investigación abiertas a partir de la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (“UIF”) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de contra de Aleática, por hechos con apariencia del delito comúnmente conocido como ‘lavado de dinero’ y otros”.
Se cuestionó sobre un posible vínculo entre la judicialización de la carpeta de investigación en su contra y la noticia de que la UIF denunciara a Aleática.

Citando de memoria al poeta Octavio Paz el abogado se dijo un hombre “semejante entre mis semejantes”, ante lo que también acotó que podía tener algún error la cita, debido a que la licenciada Morales Juárez pudiera actuar penalmente en su contra con base en el artículo 383 de la Ley del del Mercado de Valores.

OHL INVESTIGADA EN ESPAÑA

El 29 de septiembre se dio a conocer sobre la investigación en España por corrupción contra la empresa Obrascón Huarte Laín (OHL) que se ha acercado cada vez más a la imputación de la firma como persona jurídica, y sigue de cerca los pasos del empresario Juan Miguel Villar Mir, según informaron al periódico El Mundo fuentes cercanas al proceso.
“Muy pronto OHL será imputada penalmente en España, como empresa, por corrupción, organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, precaricación y fraude en la contratación. Nada más. ¿Y en México?”, preguntó el abogado Paulo Díez Gargari en entrevista con SinEmbargo.

En una nota publicada por Marisa Recuero en el medio español se detalló que el Caso Lezo es una causa penal enfocada en la investigación por una trama de desvío de recursos en beneficio del empresario Villar Mir, a quien se le investiga por delitos que están relacionados con la corrupción (malversación, corrupción en los negocios, blanqueo, entre otros).

Los delitos se habrían presuntamente realizado cuando Vilar Mir era el presidente del Grupo matriz de OHL y su yerno, Francisco Javier López Madrid, era consejero de este.


Díez Gargari, quien mantiene un litigio en contra de OHL en México dijo que muchas de las acusaciones de corrupción en contra de la constructora española tienen relación con las operaciones en México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/28-10-2019/3668911