jueves, 24 de octubre de 2019

Detienen a edil oaxaqueño por presunta desaparición forzada

Arturo García Velásquez, alcalde del municipio de Jalapa de Díaz, en la zona de la cuenca oaxaqueña, fue detenido en su domicilio particular la madrugada de este jueves por presuntos vínculos con casos de desaparición forzada de personas, informaron autoridades de seguridad nacional.

Los elementos policíacos realizaron un cumplimiento de una orden de cateo en la que además de ser detenido el presidente municipal, de extracción morenista, también se detuvo a otras seis personas, entre ellos elementos de la policía municipal.



Arturo García Velásquez es, por segunda ocasión, gobernante de ese municipio, ubicado al norte de la región de la Cuenca del Papaloapan, muy cerca del estado de Veracruz.

Esta localidad lleva alrededor de dos años como uno de los municipios más violentos de la zona, y según datos de las autoridades de justicia, en donde han habido desapariciones forzadas, así como ejecuciones con arma de fuego.


Jalapa de Díaz se localiza a solo 40 kilómetros de Tuxtepec, que es la principal ciudad de la región de la cuenca, y considerada la más violenta del estado de Oaxaca pues de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de enero a octubre de este 2019 se han registrado 80 homicidios.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: DIANA MANZO.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2019/10/24/detienen-a-edil-oaxaqueno-por-presunta-desaparicion-forzada-9703.html