martes, 22 de octubre de 2019

Detienen a 31 presuntos integrantes de la Unión Tepito; eran protegidos por las autoridades, dice la SSC

El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, dijo que había una presunta colusión entre los detenidos y autoridades de la CDMX.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó la detención de 31 presuntos integrantes del cártel de la Unión Tepito y el decomiso de droga y armamento tras un operativo realizado durante las primeras horas de este martes.

Entre los 31 detenidos hay 26 hombres y 5 mujeres.



En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, detalló que la dependencia a su cargo tiene conocimiento de una posible colusión entre los detenidos y las autoridades de la Ciudad de México “las cuales posiblemente daban protección  a la organización criminal”.


Además de los detenidos se encontraron al menos 11 bodegas con mariguana, túneles y armas de diversos calibres, incluidos algunos lanzagranadas.

El secretario de Seguridad acotó que el operativo se dio tras una denuncia ciudadana que reportó la presencia de hombres armados que vendían droga en la calle Peralvillo, de la colonia Morelos.

En un primer y segundo domicilio, las autoridades localizaron dos laboratorio para la confección de narcótico sintético, se aseguraron cerca de 50 kilos de precursor químico, aproximadamente dos y media toneladas de marihuana, así como 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetamina.

En un tercer y cuarto inmueble que al parecer eran utilizados como bodega, fueron aseguradas 13 armas de fuego cortas, 7 armas de fuego largas, un tubo lanza cohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta. Además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.


El funcionario señaló que en el operativo contaron con el apoyo de 147 elementos de la Secretaría de Marina, además de los 600 policías y 90 agentes capitalinos que participaron.

Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público para definir su situación jurídica.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/10/operativo-tepito-detenidos-union-proteccion-autoridades/