jueves, 31 de octubre de 2019

Detecta ASF inconsistencias en viáticos de ministros de la Corte

La Auditoria Superior de la Federación (ASF), identificó 10 casos en los que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no presentaron los documentos necesarios para comprobar los viáticos que se les asignaron por viajes de trabajo. Durante el año 2018, el monto total de estos faltantes es de 118 mil 400 pesos.

En la segunda entrega de la Cuenta Pública, correspondiente al año 2018, se da cuenta que se les permitió comprobar esta cantidad de dinero únicamente una constancia por escrito con la firma del ministro que efectuó el gasto. Esto con base es una autorización especial que les dio el Comité de Gobierno y Administración de la propia SCJN.



La ASF también da cuenta de que se detectaron tres casos en donde se hicieron reservaciones para hospedaje por más de 81 mil 600 pesos, mismas que tuvieron que ser canceladas sin obtener reembolso alguno, y la pérdida tuvo que ser absorbida por la SCJN.

El reporte de la ASF también hace notar la falta de normatividad interna que en la SCJN para evitar el nepotismo en la contratación de su personal. Revela que se encontró que 59 empleados de la Corte tienen parentesco en segundo grado, es decir que son hermanos, y en que 10 de estos casos laboraban incluso en la misma área.


Los resultados del ASF corresponden al año 2018, el último en donde el ministro Luis María Aguilar Morales ocupó la presidencia de la SCJN.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EDUARDO MURILLO.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/10/31/detecta-asf-inconsistencias-en-viaticos-de-ministros-de-la-corte-2514.html