jueves, 31 de octubre de 2019

Comando irrumpe en San José de Bacum, Sonora, y rafaguea dos casas y tres automóviles

Se estima que fueron más de trescientos disparos en dos sitios distintos de la zona centro. Las ráfagas comenzaron a escucharse después de las 4:00 de la mañana y durante veinte minutos se prolongaron las detonaciones.

Dos viviendas baleadas y otras casas dañadas colateralmente, así como tres vehículos con daños, es el saldo de un ataque armado ocurrido la madrugada de este jueves en San José de Bacum, Sonora.

Pese a que es el tercer pueblo de mayor importancia en Bacum con aproximadamente doce mil habitantes carece de presencia constante de autoridades policiacas y militares.



Habitantes relataron que las ráfagas comenzaron a escucharse después de las 4:00 de la mañana y durante veinte minutos se prolongaron las detonaciones.

Estiman que fueron más de trescientos disparos en dos sitios distintos de la zona centro.
Inicialmente se escucharon en calle José María Pino Suárez entre Allende y Guerrero, en la casa marcada con el número 43.

La fachada quedó parcialmente destrozada por los impactos detonados con fusiles AK 47 de los comúnmente llamados “cuerno de chivo”.

La casa del lado, pintada de color rosa también presenta vestigios de impactos en la pared de enfrente.
“Tuvimos que meternos debajo de las camas porque los disparos eran muy fuertes y parecía que estaban disparando a mi casa”, dijo una vecina del lugar.

Aseguró que es la primera vez que se vive un episodio de esa magnitud.
“Estamos solos oiga, no hay autoridad y siempre vivimos con mucho miedo”, resaltó la señora de edad avanzada.

Sobre la calle Aldama fue tiroteada una vagoneta Jeep, 4X4, color negro.

En ese mismo sector rafaguearon un sedán de la marca Chevrolet, línea Beat, color blanco, modelo reciente.


Igualmente un vehículo doble rodado color blanco con la leyenda Calidad Cajeme, deduciéndose que es de una granja avícola.

Por su parte, un padre de familia que en ningún momento ocultó su temor dijo textualmente: “vivimos un verdadero infierno por espacio de veinte minutos”.
“Nunca antes nos había tocado una cosa así y claro que tenemos miedo. Vea las calles están solas todos la pensamos para salir”, añadió.
Una madre de familia expresó que por donde quiera hay miedo señalando que muchas madres de familia prefirieron no mandar a sus hijos a la escuela.
“Esto de plano está muy feo y tenemos miedo hasta de hablar no vaya ser que esa gente regrese”, apuntó.

Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) acudieron a la Pino Suárez entre Allende y Guerrero, para levantar decenas de indicios balísticos.

o Público del Fuero Común de Bacum.

Se dijo que a través de las cámaras de videovigilancia del C5i los vehículos de los sicarios salieron de San José por la calle Base.

Enfilaron hacia oriente para tomar la calle que los conlleva a la cabecera municipal donde se perdieron de vista.

Quedó en claro que en ningún momento hubo enfrentamiento con policías y soldados.

De la misma manera, habitantes de San José de Bacum, descartaron que hayan incendiado algún domicilio.

“Solo hubo balazos por más de veinte minutos y parecía que nunca iba a parar”, expresó finalmente un señor mayor que por igual reflejaba el miedo en su cansada mirada.
FUENTE: SIN EMBARGO/PROYECTO PUENTE.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/31-10-2019/3671066