viernes, 4 de octubre de 2019

Autoridades mexicanas deben asegurar autorización de la entrada al país a refugiados y solicitantes de asilo: ACNUR

“Las autoridades deben asegurar que se autorice la entrada al país de alguien que está en una situación de refugiado y en búsqueda de asilo”, aseguró el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, al recomendar al gobierno mexicano que mejore, agilice y destine más recursos a las instituciones que tramitan las solicitudes de asilo en México, así como que evite “lo más posible la detención, especialmente de mujeres y niños”.



“El Instituto Nacional de Migración (INM) debe acelerar el proceso de refugiado porque dura mucho tiempo y en ese lapso de tiempo la gente vive en condiciones difíciles”, declaró Grandi en entrevista con Apro.

Explicó que el número de solicitudes de asilo hasta el momento superan las 50 mil y que en México habrá “muchas más hacia el final del año”, con un estimado de 80 mil solicitudes de acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

“No se trata solamente de refugiados, es un gran aumento de la migración con lo que México tiene que lidiar”, agregó Grandi.


Por otro lado, el Alto Comisionado reconoció la labor de las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para apoyar a los migrantes, ya sea con albergues o con programas de integración de refugiados, sin embargo, indicó que “la situación es más compleja” que hace dos años, sobre todo por las presiones derivadas del cambio de las políticas migratorias de Donald Trump.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/autoridades-mexicanas-deben-asegurar-autorizacion-de-la-entrada-al-pais-a-refugiados-y-solicitantes-de-asilo-acnur/