martes, 29 de octubre de 2019

Aprueba comisión de San Lázaro minuta sobre revocación de mandato

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana la minuta del Senado que reforma la Constitución para regular la revocación del mandato del Presidente de la República.

Con la reforma –que se turnó a la Mesa Directiva de la cámara, con objeto de que se vote mañana en el pleno-, el artículo 81 constitucional quedaría de la siguiente forma: “La elección del Presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral. El cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede ser revocado en los términos establecidos en esta Constitución”.



También se modifica el artículo 84 constitucional para definir que, en caso de la revocación del mandato del Presidente, “asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso”.

Además, en un periodo de treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el periodo constitucional, y si la revocación ocurre en los últimos cuatro años del periodo para el que fue electo el Presidente, la designación será de un sustituto.

Durante la discusión del dictamen, Ernesto Palacios (Morena) sostuvo que la reforma constituye “una fórmula responsable”, pero acotó que debe quedar establecida la continuidad de todas las áreas del gobierno, para que “no puedan ser suspendidas por ningún motivo”.

Consideró que la modificación suprime una camisa de fuerza en cualquier escenario político para el país.

“La estamos quitando para que la gente decida si ha de continuar o no el Presidente y también hemos dicho que, de haber existido antes, se habrían evitado muchos males a este país. Es una medida responsable, que no se debe leer con la configuración actual del Congreso”, dijo.


El dictamen se aprobó con 21 votos en favor de Morena y sus aliados, 3 en contra del PAN y 3 abstenciones del PRI.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ, GEORGINA SALDIERNA.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/10/29/aprueba-comision-de-san-lazaro-minuta-sobre-revocacion-de-mandato-9093.html