viernes, 25 de octubre de 2019

Aprobación del T-MEC, "a punto de turrón"

Con la perspectiva del gobierno de estar en el “umbral”, “a punto de turrón”, de la aprobación del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo es beneficioso para la economía de las tres naciones.

Destacó el aumento de la inversión extranjera en nuestro país, en niveles sin precedente, que se podría fortalecer aún más con el tratado comercial.

En el caso de México, puntualizó, hay aumento en el consumo interno y la producción petrolera, pero en particular un aumento en inversión extranjera. “Vamos bien… vamos caminando”, expresó.


Es muy importante la aprobación del tratado y, reiteró, va a ayudar a los tres países, más aún por los cambios en la economía mundial, y “se coincide de que México está llamado a ser un sitio especial para la inversión, por lo que el tratado va a reafirmar esa creencia a nivel mundial. Se está pensando en invertir en México; se están creando empresas en nuestro país”.

Se trata -añadió- de fortalecer la integración económica. Nuestro caso es un elemento importante para lograr que haya desarrollo, no sólo crecimiento económico, dijo en conferencia de prensa.

Hemos hablado de nuestra estrategia para impulsar la economía, crear empleos y bienestar, el fortalecimiento de la economía popular,hemos celebrado que lleguen remesas como nunca.

“Por eso siempre hablo de que tengo otros datos. Como estoy abajo, constato que la gente tiene que comprar lo básico y en otros casos lo no básico. Esto se puede constatar con el crecimiento de consumo. Vamos bien”, adujo.

En segundo punto se refirió a obras de su gobierno como el aeropuerto de Santa Lucía y corredor del Istmo, además del aumento de la producción de petróleo.

Otro elemento es la definición de proyectos de inversión de la iniciativa privada, así como la llegada de inversión extranjera y comercio exterior, “la cual está llegando como nunca” que en el tercer trimestre del año fue la más cuantiosa de la historia.

Destacó entonces que la aprobación del tratado es un asunto que corresponde al Congreso de Estados Unidos y al de Canadá porque en nuestro país “ya terminamos esa etapa”.

Aun cuando corresponde a un asunto que toca definir con libertad al congreso estadunidense, subrayó, hay una participación respetuosa de nuestra parte por el interés que significa el que se pueda lograr la aprobación de este acuerdo muy importante para México.

“Es un buen acuerdo para los tres países”, insistió.

En conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario fue acompañado por integrantes de su gabinete vinculados a esta negociación.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, negociador central, dijo que estamos ya en el “umbral” de la aprobación del T-MEC. “El tratado está a punto de turrón”, expresó.

Dijo que no ha sentido que los negociadores de los países sean “muy específicos” en el tema de la seguridad en México. “Siento que eso no está afectando”.

Aclaró que el mecanismo no es perfecto, “no es nirvana”, respondió particularmente cuando le preguntaron acerca de los temas de medio ambiente.

Seade previamente indicó que los trabajos de su área y los consulados para la “venta” o promoción del T-MEC.

Sin embargo, habló de preocupaciones de algunos sectores de Estados Unidos acerca de la aplicación de la reforma laboral.

Confió en que ya están disipadas las dudas de algunos sectores en cuanto a los compromisos de México, por lo cual “el fin de esta compleja historia se acerca”, proceso de aprobación que puede resumirse en un par de semanas.

“Con ello y con la victoria de los liberales en Canadá, confiamos en que estamos en el umbral de la aprobación final de este tratado, para que veamos con orgullo su entrada en vigor en los meses próximos”.

Al respecto, el subsecretario dijo que el gobierno de México no tiene reservas de cumplir las obligaciones en la materia, marcadamente el asunto de empleos y salarios.

“Todo eso pasa por una corrección de los salarios reprimidos, aumento de salarios mínimos… Sin duda un componente en una auténtica reforma laboral es el crecimiento de los auténticos sindicatos y procesos de negociación que llevarán a aumento de salarios. Es normal que existan huelgas, resoluciones y es algo qué hay que aprender a vivir con ello porque estamos transitando de un sistema corporativo a uno de auténtica negociación”.

El tema laboral, abundó, ha sido 80 o 90 por ciento de la discusión intensa del tratado en Estados Unidos.

“Las ambiciosas al respecto eran muy ambiciosas pero se ha parado mucho eso. El capítulo laboral es de interés ancestral en Estados Unidos, pero también nuestro. México tiene un marco laboral muy moderno; ellos dicen que vamos a cumplir”, dijo.

“Ha habido poco cuestionamiento del contenido de la reforma laboral, el asunto de discusión es si México va a cumplir o no”, agregó.

En cuanto a la negociación sobre temas ambientales, el subsecretario Seade dijo que el acuerdo en esta materia es muy ambicioso, aunque no es perfecto, “no es nirvana”.

Recordó que el T-MEC tendría etapas de revisión.

El Presidente dijo al respecto que México tiene ya en su plan nacional de desarrollo un programa de medidas para mejorar el medio ambiente como la reforestación este año de 500 mil hectáreas y el año próximo otro tanto.

También estamos aplicando política de cuidado del agua; estamos evitando practicad de extracción de hidrocarburos con métodos dañinos, entre otras medidas.

“Vamos a declarar zonas protegidas áreas del territorio nacional; ya lo hemos hecho en caso de áreas de minería a cielo abierto”, dijo.


En la conferencia matutina participaron también, para abordar este tema, el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/10/25/t-mec-en-el-201cumbral201d-de-la-aprobacion-lopez-obrador-4716.html