martes, 15 de octubre de 2019

Anexan resultado de consulta a Ley Bonilla y la envían al ejecutivo de BC para su publicación

La reforma constitucional que amplía el periodo de gobierno en Baja California de dos a cinco años, se enviará hoy al ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del estado luego de que la noche de ayer concluyó el proceso de consulta ciudadana que dio como ganador, con 45 mil 30 votos, el proyecto de ampliación a cinco años.

Miriam Cano Núñez, presidente de la Comisión Especial del Congreso del estado para la consulta, manifestó que el resultado de las opiniones ciudadanas se entregará al presidente del Congreso, Catalino Zavala, de Morena, para que lo anexe al dictamen que el 23 de julio dio origen a la reforma constitucional.



La votación a favor de los cinco años de ampliación representó menos del 1% del listado nominal de la entidad que asciende a dos millones 833 mil ciudadanos, pero del total de opiniones vertidas en la consulta -53 mil 419- el 83% fue a favor de la ampliación.

La opinión a favor de que el periodo de gobierno fuera de dos años fue de ocho mil 184 que representó el 15.32% del total de la participación, y 203 votos fueron nulos (0.43%). No se presentó el desglose de la votación por municipios.

Respecto del costo de la consulta que se diseñó para 250 mil ciudadanos en 250 mesas de participación, Miriam Cano manifestó que ascendió a 247 mil 451 pesos que aportaron legisladores y miembros de Morena.

Finalmente reconoció que los resultados de la encuesta no son vinculatorios y que aun así se anexará al dictamen que finalmente se enviará hoy al gobernador Francisco Vega de Lamadrid para su publicación, a partir de la cual, los partidos y actores políticos autorizados por la Constitución nacional podrán presentar las acciones de inconstitucionalidad que consideren necesarias.
“Nosotros (el congreso local) acataremos la resolución que en su caso llegue a manifestar la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las posibles impugnaciones que se presenten en contra de la reforma”, expresó Cano.

El resultado de la consulta se dio a conocer por la Comisión Especial legislativa hasta las 21:35 horas del lunes pasado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAVIER CRUZ AGUIRRE.
LINK: https://www.proceso.com.mx/603147/anexan-resultado-de-consulta-a-ley-bonilla-y-la-envian-al-ejecutivo-de-bc-para-su-publicacion