martes, 1 de octubre de 2019

Analistas consultados por Banxico ven menor crecimiento económico para 2019; bajan su pronóstico a 0.43%

Los especialistas advirtieron que los principales factores que podrían obstaculizar al crecimiento de la actividad económica son: la incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad pública.

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 0.50 a 0.43% para este año.

Para 2020, las proyecciones del crecimiento de la economía del país también bajaron de 1.39% a 1.35%.


En cuanto al tipo de cambio, los analistas estiman que cierre este año en 19.75 pesos por dólar, nueve centavos menos que en la encuesta anterior, cuando se estimaba en 19.84.


Para el próximo año, estiman que el tipo de cambio cierre en 20.32 unidades.

Asimismo, los especialistas privados encuestados por el Banxico pronosticaron otro recorte a la tasa de interés y esperan que este año cierre en 7.50%.

Apenas el 26 de septiembre, el Banco de México recortó la tasa de interés interbancaria de 8 a 7.75%. Esta es la segunda vez en el año que el Banxico hace un recorte y ocurre mientras hay una desaceleración de la economía mexicana.


Respecto a la inflación, esperan que llegue a un nivel de 3.07% al cierre de 2019, cifra menor a la que estimaron en la encuesta anterior de 3.36%. Para 2020, la proyección pasó de 3.56% a 3.50%.

Los especialistas consultados advirtieron que los principales factores que podrían obstaculizar al crecimiento de la actividad económica de México son: la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la política de gasto público.

Los factores a los que, en promedio, se les asignó un mayor nivel de preocupación son los de gobernanza y de finanzas públicas.


Al igual que en agosto, la totalidad de los analistas consultados piensan que actualmente la economía no está mejor que hace un año.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/10/banxico-crecimiento-economico-2019/