miércoles, 23 de octubre de 2019

AMLO sostiene que los recursos del Fondo Minero deben darse directo a pueblos y productores

Desde Palacio Nacional el Mandatario mexicano defendió esa postura, debido a que, dijo, el impuesto fue creado hace cuatro años y llegaba a las entidades sin alcanzar “a los pueblos”. Los Gobernadores también coincidieron en que se analicen las nuevas disposiciones para la entrega de concesiones, porque, aseguraron, la minería es la oportunidad de que las zonas rurales y más alejadas tengan desarrollo.

Sobre los recursos del Fondo Minero el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estos deberán quedarse en las entidades y municipios que los producen, luego de que ayer la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exigiera preservar lo obtenido.

“En el caso del Fondo Minero existe un alegato, una controversia en la Suprema Corte de Justicia porque nosotros sostenemos que esos fondos tienen que ir a los pueblos mineros, a los municipios mineros y los tiene que entregar la federación”, afirmó el Mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
Desde Palacio Nacional defendió esa postura, debido a que, dijo, el impuesto fue creado hace cuatro años y llegaba a las entidades sin alcanzar “a los pueblos”.

En la inauguración de la XXXIII Convención Internacional de Minería, Gobernadores de Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero, todos estados mineros, pidieron al Presidente de la República que rectifique su decisión y el Fondo Minero se invierta en estas entidades mineras, y se comprometieron a apoyar al sector en situaciones de seguridad.

“Solicitamos que los recursos se queden donde fueron generados, no tienen porqué irse a otros estados, se deben de quedar en los municipios y los estados mineros, ese fue el espíritu que le dio vida a esta medida fiscal”, expuso el el coordinador de la Comisión de Minería en la Conago, el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna.
Recordó que del 2014 al 2018, en el Fondo Minero se generaron 18 mil 200 millones de pesos.

Los Gobernadores también coincidieron en que se analicen las nuevas disposiciones para la entrega de concesiones, porque, aseguraron, la minería es la oportunidad de que las zonas rurales y más alejadas tengan desarrollo.

El Presidente recordó en en conferencia de prensa que en una gira en el estado de Chihuahua, “me tocó ir a un municipio minero (…), Guadalupe y Calvo, y en una asamblea les pregunté a los ciudadanos si sabían de ese fondo y si había llegado: nadie sabía. Y si llegaba hacían uso de ese recurso para otras cosas”, recordó.

Por ello, estableció que su Gobierno decidió entregar este recurso directamente a las personas beneficiarias, pero “esto generó una controversia que está por resolverse en el poder judicial”.

“Sostengo que se equivocaron de ventanilla los Gobernadores”, dijo sobre la manifestación del martes de alcaldes a las puertas de Palacio Nacional. “Incluso si fuese que se les quitaran cinco mil millones de pesos de recursos, el poder facultado para decidir sobre el presupuesto es el Legislativo”, afirmó.
PROTESTA DE ALCALDES

Presidentes municipales de diversos estados de la República se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional el martes solicitando una audiencia con el Presidente y exigiendo un incremento en los recursos destinados para obra pública en 2020.
Desde las 6:00 de la mañana de este martes, con lonas y carteles, unos 80 ediles del PAN, PRD y MC se postraron frente a la sede presidencial, para luego avanzar hacia la puerta Mariana con demandas como “”Salvemos a los municipios”, “Sin municipio no hay Nación”, “Sí se puede” y “Queremos entrar”.

Los alcaldes señalaron que se les pretende reducir el presupuesto de seguridad a casi en 50 por ciento, para 2020, además de que no tienen recursos suficientes para los requerimientos de sus ciudades.

Para lograr detener la protesta, el Gobierno federal utilizó gas para dispersar la protesta “con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/23-10-2019/3666209