miércoles, 23 de octubre de 2019

Alcaldes del PAN quieren que nos endeudemos y repartir esa bolsa, responde AMLO a protesta de ayer

Durante su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario lamentó que los alcaldes quisieran ingresar a Palacio Nacional por la fuerza, lo que consideró como un comportamiento incorrecto. “Les gana mucho el ansia opositora, la desesperación y quienes están a cargo del cuidado sintieron que podían entrar por la fuerza. Yo lamento mucho esto”, expresó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la protesta de alcaldes ayer, en Palacio Nacional, es política, y que quieren que el Gobierno federal se endeude para que reparta más dinero. Les recomendó recurrir a la Cámara de Diputados a negociar sus ingresos y emprender planes de austeridad: recortar salarios, dejar de viajar, etcétera.

“También aprovechar para decirle a los presidentes municipales porque a lo mejor no lo saben, que no es aquí el lugar para reclamar, es en la Cámara de Diputados. La función exclusiva de la Cámara de Diputados es la aprobación del presupuesto. El Ejecutivo envía el proyecto, tanto la Ley de Ingresos como el presupuesto”, recordó.

Durante su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario lamentó que los alcaldes quisieran ingresar a Palacio Nacional por la fuerza, lo que consideró como un comportamiento incorrecto.

“Les gana mucho el ansia opositora, la desesperación y quienes están a cargo del cuidado sintieron que podían entrar por la fuerza. Yo lamento mucho esto”, expresó.

El Jefe del Ejecutivo federal calificó la protesta como “una provocación de los presidentes municipales del PAN”. Por ello, les recomendó que si quieren tener más presupuesto, “que lleven a cabo, y en eso sí les ayudamos, les damos la fórmula: bajar los sueldos a los funcionarios públicos. Si bajan los gastos, ahorran; si no compran vehículos de lujo, si no viajan constantemente al extranjero y si evitan la corrupción”.
“No, no hay recorte, es lo que establece la Ley. El Gobierno federal recauda y mediante una fórmula se transfieren fondos a los estados la mayoría integran su presupuesto con participaciones federales, son muy pocos los que tiene ingresos propios”, precisó.

Desde el Salón Tesorería, explicó que hay estados en donde hasta el 95 por ciento de su presupuesto son participaciones federales, ya que se trata de una fórmula de transferencia de recursos que está establecida por Ley “y de eso que se transfiere a los estados, un porcentaje va a los municipios por Ley”.

“En el caso del Fondo Minero, existe un alegato, una controversia en la Suprema Corte de Justicia porque nosotros sostenemos que esos fondos tienen que ir a los municipios mineros”, aseguró el tabasqueño.

“Incluso si fuese que se les están quitando esos cinco mil millones, el poder que tiene la facultad para decidir sobre el presupuesto es el Poder Legislativo”, indicó.
–¿Usted respalda que se les haya arrojado gas lacrimógeno? –cuestionó una reportera.


–Es que a lo mejor eso evitó una situación más grave. Yo soy pacifista y luché durante muchos años por la vía pacífica y sería hasta conveniente que se promoviera cómo protestar con eficacia sin violencia, cómo acreditar la no violencia y su eficacia política –señaló López Obrador.

PRESIDENCIA CONFIRMA QUE SE ECHÓ GAS

El Gobierno federal informó este martes que sí se utilizó gas para dispersar la protesta de presidentes municipales de diversos estados de la República que se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional, solicitando una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”, detalló la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

Además, indicó que se usó el gas porque aunque la Coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez, ofreció una mesa de trabajo con los alcaldes, la respuesta “fue negativa e irrumpieron por la fuerza a través de Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores”.



Desde las 6:00 horas de ayer, con lonas y carteles, unos 80 ediles del PAN, PRD y MC se postraron frente a la sede presidencial, para luego avanzar hacia la puerta Mariana con demandas como “”Salvemos a los municipios”, “Sin municipio no hay Nación”, “Sí se puede” y “Queremos entrar”.


Los alcaldes señalaron que se les pretende reducir el presupuesto de seguridad a casi en 50 por ciento para 2020, además de que no tienen recursos suficientes para los requerimientos de sus ciudades.



Los manifestantes iban respaldados por Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), quien indicó que su lucha no se trataba de partidos políticos, sino de recursos.

El ex Presidente Felipe Calderón compartió en su cuenta de Twitter un video sobre la forma en que la protesta fue dispersada con gas lacrimógeno.

“Aventaron gas lacrimógeno”, se escucha decir a una de las manifestantes. “Ahora que vayas al pueblo así te voy a recibir”, dice uno de los alcaldes.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/23-10-2019/3666191