miércoles, 2 de octubre de 2019

Acepta AMLO que ciudadanos pidan la revocación de mandato; urge a aprobarla

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Senado que “le apure” para aprobar la revocación de mandato y para ello aceptó otra de las condiciones de la oposición: que sea la ciudadanía y no el presidente el que solicite esta consulta.

“Aprovecho para pedirle a los legisladores que le apuren, con todo respeto, para que se apruebe lo de la revocación del mandato”, dijo esta mañana en Palacio Nacional.



“Plantean que no la solicite yo, o que no la solicite el presidente, sino que sean los ciudadanos. Lo acepto, porque estoy seguro que, si no me lo prohíben, yo voy a hacer el llamamiento para que los ciudadanos reúnan las firmas que se requieren para que se lleve a cabo la revocación del mandato. Entonces, no hay ningún obstáculo”, agregó.

La minuta que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados sufrirá modificaciones en el Senado, donde Morena no cuenta con la mayoría calificada que se requiere para la aprobación de esta reforma constitucional.

Las principales exigencias de los grupos opositores: PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, son que la ley establezca que solamente los ciudadanos pueden solicitar la consulta de revocación de mandato y que la fecha no coincida con las elecciones intermedias del 2021, tema en el que López Obrador ya había cedido.

“Nosotros propusimos que se le preguntara a la gente si querían que siguiera el presidente de la República y que esa consulta se llevara a cabo el mismo día de la elección federal del 2021; dijeron que no, que el mismo día no. Les propuse que se adelantara al 21 de marzo del 21, 21 del 21, que es un domingo; dijeron no, que hasta después. Acepto que sea después de la elección federal, pero que sea el 21, un domingo”, reiteró.

López Obrador dijo que si los votantes deciden que continúe gobernando una vez que se realice la consulta para la revocación a la mitad de su mandato, terminará su periodo en 2024 y luego se retirará de la política por completo.


“Ahora, si la gente quiere que yo me quede y termino en el 2024, pues lo que quiero es estar en paz, retirarme, no voy a reelegirme y tampoco voy a estar metiéndome en cuestiones políticas, ni siquiera de mi partido, me retiro por completo”, aseguró.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/601717/acepta-amlo-que-ciudadanos-pidan-la-revocacion-de-mandato-urge-a-aprobarla