lunes, 30 de septiembre de 2019

“Yo quisiera que el Banco de México, además de controlar la inflación, se preocupara por el crecimiento económico”: AMLO

El mandatario federal reconoció que, aunque este año el salario mínimo se incrementó 16%, esto no ha sido suficiente, y acusó que durante el periodo neoliberal, el salario mínimo perdió 75% de su poder adquisitivo.

“Yo quisiera que el Banco de México, además de controlar la inflación, se preocupara por el crecimiento económico. Por eso celebro mucho que se hayan bajado las tasas de interés. Respetamos lo que haga porque es autónomo, solo es una opinión”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al abordar el tema del incremento al salario mínimo.



Desde Palacio Nacional, el mandatario federal reconoció que aunque este año el salario mínimo se incrementó 16%, este no ha sido suficiente “porque es mucho el rezago fue mucho lo que se perdió en el periodo neoliberal del poder adquisitivo del salario y esto lo comparten los mismos empresarios”.

Aseguró que su gobierno está haciendo un análisis sobre un segundo aumento al salario mínimo porque, dijo, anteriormente se utilizaba la mentira de que el aumento era inflacionario.

“Ahora es una política laboral distinta. Claro, todo esto tiene que resolverse con responsabilidad porque no se puede recuperar todo lo que se perdió durante el periodo neoliberal de un año para otro. Se calcula que en 36 años el salario mínimo perdió 75% de su poder adquisitivo”.

Aunque no dijo de cuánto sería el segundo aumento, sí aseguró que este siempre será por arriba de la inflación.

“Si se mejora el salario hay más ventas, más consumo, hay más crecimiento económico. Estamos haciendo la revisión y tenemos que llegar al acuerdo, convencer a todos, consultar a todos, dirigentes sector obrero, empresarios, y el organismo autónomo que tiene que ver con el control de la inflación que es el Banco de México”, mencionó.

Resaltó el apoyo que hubo por parte del sector empresarial durante el primer aumento. “Deberían de estar pidiendo más aumento, ese es su papel ni modo que el sector empresarial acepte y no lo acepten los dirigentes de los trabajadores”.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/3009/mexico/yo-quisiera-que-el-banco-de-mexico-ademas-de-controlar-la-inflacion-se-preocupara-por-el-crecimiento-economico-amlo/