lunes, 30 de septiembre de 2019

“Ya está resuelto” que no sea por encuesta la renovación de dirigencia de Morena: Luján

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, aclaró que aún no ha renunciado a esta presidencia, pero lo haría en la asamblea del 20 de octubre, o antes, para poder competir por la dirigencia del partido. 



En entrevista para #AristeguiEnVivo, sostuvo que “la sugerencia del presidente (AMLO)” de que la elección de la nueva dirigencia sea por encuesta, “no anula el estatuto, y el estatuto tiene como una ruta muy clara para la elección tanto de los dirigentes estatales como de los dirigentes nacionales”.

“Si yo quiero aspirar a la presidencia del partido tengo que en primer lugar que ser electa delegada en mi distrito, es el 23 de Coyoacán, si yo ahí no salgo electa no tengo posibilidad de aspirar a ningún cargo del CEN… voy al Congreso nacional y ahí tengo que ser electa como consejera nacional. Si yo soy electa consejera nacional puedo aspirar a candidatearme para la presidencia o cualquier otro espacio en el Comité Nacional. Este camino que marca el estatuto define muy claramente que es la base, que son los delegados, es la militancia de Morena la que elige a sus dirigentes”, expuso.

Luján descartó que se pueda realizar una encuesta para elegir la próxima dirigencia:

“Ya está resuelto. Nosotros desde la presidencia del consejo, para tener la certidumbre jurídica hicimos una consulta por escrito a la Comisión Nacional de Honestidad de Morena… nos respondió por escrito la comisión que estas elecciones tendrían que darse conforme al estatuto, que no puede ser a través de encuesta que se defina quiénes van a dirigir Morena. Vamos a decir que no está a discusión”.

En cuanto al padrón de Morena, Luján afirmó que “es el padrón histórico” del partido, “que viene funcionando durante toda la vida” de ese instituto político; “sí hay que actualizarlo, vamos haciéndolo, con los tiempos adecuados, con un procedimiento claro, transparente, tenemos tiempo para eso, por lo pronto nosotros tenemos un padrón que ha estado vigente desde siempre, que no ha sido impugnado nunca por nadie y ahora en este proceso se ponen ahí algunas dudas, yo creo que no hay razón”.

Sobre este tema, en la Mesa Política de este lunes, el historiador Lorenzo Meyer reafirmó que “son los estatutos” los que definen que sea por elección la dirigencia de Morena, aunque AMLO aconsejó que fuera por encuesta.

“Las encuestas son medio sospechosas, no han salido muy bien, y el estatuto dice que debe ser por elección (la renovación de la dirigencia), entonces lo lógico es que sea por elección”, aseveró.

Pero “¿cómo hacer para que el padrón sea creíble y luego sea creíble la elección?“, preguntó.


Al respecto, el académico Sergio Aguayo refirió que en este asunto Morena muestra la incapacidad de poner la casa en orden.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/3009/mexico/ya-esta-resuelto-que-no-sea-por-encuesta-la-renovacion-de-dirigencia-de-morena-lujan/