lunes, 30 de septiembre de 2019

Sin consentimiento de los pueblos, reinician obras para industrializar zona del Popocatépetl

Con la presencia de la policía federal y estatal, representantes del gobierno y patrullajes de la Guardia Nacional, el pasado 24 de septiembre reiniciaron en la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla, las obras para instalar un tubo de drenaje de aguas negras del corredor industrial de Huejotzingo, a pesar de que en agosto se firmó un acta de asamblea en la que se acordó no dañar el río Metlapanapa, denunció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala.



Los pueblos del FPDTA explicaron que en el mes de agosto empresarios del corredor industrial de Huejotzingo intentaron descargar sus aguas residuales al río Metlapanapa, “pero con la fuerza de la asamblea, todos los pueblos del Municipio de Juan C Bonilla lograron cancelar el proyecto de descarga de desechos industriales del corredor Huejotzingo y detener los trabajos”.


Sin embargo, el reinicio de las obras en la comunidad de Zacatepec, en la zona del volcán Popocatépetl, violó los acuerdos de la asamblea y abrió las amenazas de represión contra los pobladores y defensores del territorio, agregó el Frente.

“Los parques industriales de la región están creciendo aun más, se expanden en nuestro territorio, con un nuevo parque industrial que servirá a las empresas armadoras automotrices proveedoras de AUDI y VW, cuya producción depende de la extracción del agua de nuestros mantos, la misma agua que usamos para el consumo diario, para la producción de alimentos y para la crianza de ganado, pero no solo se quieren llevar nuestra agua del subsuelo, además quieren contaminar nuestros ríos, las venas de nuestras tierras”, acusaron los pueblos del FPDTA.

El Frente responsabilizó del reinicio de las obras y las amenazas de represión a Miguel Barbosa Huerta, actual gobernador del estado de Puebla, a Joel Lozano Alameda, presidente municipal de Juan C Bonilla, a la Angélica Alvarado, presidente municipal de Huejotzingo, y a la empresa constructora del parque industrial de Huejotzingo.


El comunicado completo:

A los pueblos originarios, al Consejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena-Ejército Zapatista de Liberación Nacional-Redes de apoyo al CNI-CIG 

Al pueblo de México

Los pueblos que resistimos al despojo, pueblos nahuas quienes habitamos las faldas del Volcán Popocatepetl, los pueblos que negamos la construcción del Gasoducto, Acueducto y Termoeléctrica en Morelos Puebla y Tlaxcala, los pueblos que nunca renunciaremos a nuestro territorio por que en el está nuestra vida, nosotras, nosotros seguimos viviendo desprecio y seguimos siendo ignorados por los de arriba quienes después de 500 años continúan su plan de despojo bajo el discurso del progreso, y ahora bajo el discurso de la cuarta transformación.

A 7 meses del asesinato de nuestro hermano Samir y el recrudecimiento de la violencia hacia los pueblos originarios, los actos de intimidación y amenaza en nuestras comunidades continúan, y el tiempo desgraciadamente nos da la razón, pues como Frente de Pueblos aseguramos que el Proyecto Integral Morelos no venía solo sino que formaba parte de un gran plan de desarrollo industrial, una ampliación del despojo en las faldas del Volcán debido a la riqueza de bienes naturales de la región entre ellos el agua.


Ahora los parques industriales de la región están creciendo aún más, se expanden en nuestro territorio, con un nuevo parque industrial que servirá a las empresas armadoras automotrices proveedoras de AUDI y VW, cuya producción depende de la extracción del agua de nuestros mantos, la misma agua que usamos para el consumo diario, para la producción de alimentos y para la crianza de ganado, pero no solo se quieren llevar nuestra agua del subsuelo, además quieren contaminar nuestros ríos, las venas de nuestras tierras.

Es así que en el mes de agosto del año en curso empresarios del corredor industrial de Huejotzingo intentaron descargar sus aguas industriales al río Metlapanapa, pero con la fuerza de la asamblea, todos los pueblos del Municipio de Juan C Bonilla lograron cancelar el proyecto de descarga de desechos industriales del corredor Huejotzingo y detener los trabajos. En un acta de asamblea se firmaron los acuerdos de no tocar el río para descarga de desechos industriales con la presencia de empresarios, autoridades municipales y todos los pueblos afectados.

Sin embargo el pasado 24 y 25 de septiembre en la comunidad de Santa María Zacatepec que forma parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos Puebla Tlaxcala violando los acuerdos tomados por la asamblea reiniciaron las obras para enterrar el tubo de drenaje de aguas negras e industriales del parque industrial valiéndose de la policía federal, policía estatal representantes del gobierno y patrullajes de la Guardia Nacional para intimidar a la población.

Vemos y vivimos la continuidad de los proyectos de muerte, la práctica extractivista y las imposiciones del gobierno de la cuarta transformación, somos víctimas de la militarización legalizada por Andrés Manuel López Obrador. Seguimos igual que en 2014 cuando Moreno Valle y Enrique Peña Nieto impusieron el Gasoducto por la fuerza y con uso de la policía y el ejército, nada ha cambiado.

Hacemos un llamado a los pueblos en general, a las comunidades que radican en Estados Unidos, a colectivos, organizaciones, comisiones de derechos humanos, a que difundan y estén pendientes pues han amenazado a la comunidad de Santa Maria Zacatepec con reprimirla y de manera directa a integrantes de la comunidad defensores del territorio.

De lo que pueda suceder responsabilizamos directamente a Miguel Barbosa Huerta actual gobernador del estado de Puebla, A Joel Lozano Alameda presidente municipal de Juan C Bonilla, a la C. Angélica Alvarado presidente municipal de Huejotzingo y a la empresa constructora del parque industrial de Huejotzingo.

¡No nos vendemos, no nos rendimos y no claudicamos!
¡Cancelación del Proyecto Integral Morelos!
¡Ti neki tlalle uan atl para tenochti, amo timitizque por tumi! – ¡Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero!
¡Samir Flores Vive!

Frente de Pueblos en Defensa de la TIerra y el Agua Morelos Puebla Tlaxcala

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN
FECHA: 28 SEPTIEMBRE 2019.
LINK: https://desinformemonos.org/sin-consentimiento-de-los-pueblos-reinician-obras-para-industrializar-zona-del-popocatepetl/