lunes, 30 de septiembre de 2019

Profeco y la Guardia Nacional realizan operativo contra el huachicol en gasolineras y 2 minas

El Procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, detalló que del 24 al 26 de septiembre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con la Guardia Nacional, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA), realizó verificaciones en 12 estaciones de servicio, seis distribuidoras de combustible y dos minas. Además, como todos los lunes, presentó el “Quién es Quién” en el precio de los combustibles, análisis en el que Baja California Sur, la Ciudad de México y Sonora destacaron como las entidades con los precios más altos en gasolinas, mientras que en Quintana Roo se reportaron los costos más elevados en gas LP.

En el marco de la lucha contra el robo de combustible, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con la Guardia Nacional y otras dependencias, realizó un operativo extraordinario en estaciones y empresas que presuntamente comercian huachicol en distintas entidades de la República.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, detalló que del 24 al 26 de septiembre la dependencia a su cargo, en colaboración con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA), realizó verificaciones en 12 estaciones de servicio, seis distribuidoras de combustible y dos minas.

Derivado de este operativo, la Profeco inmovilizó ocho estaciones de servicio, mientras que la ASEA clausuró cinco estaciones y tres distribuidoras de combustible.

Cabe señalar que las dos minas antes mencionadas se negaron a permitir la verificación, por lo que las autoridades levantaron las circunstanciadas correspondientes; en el mismo sentido, una distribuidora no permitió la revisión, por lo que se levantó un acta por negativa de verificación.

Al ser cuestionado por más detalles acerca de dicho operativo, el Procurador del Consumidor explicó que no puede revelar más información debido a que son investigaciones en proceso, sin embargo, reveló que Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Tabasco son algunas entidades en las que se desplegaron brigadas de verificación que operaron simultáneamente.

Respecto a los procesos penales que se podrían iniciar contra las empresas que no permitieron la verificación, Sheffield Padilla explicó que las actas levantadas por estas negativas coadyuvarán para que no se quede en un tema meramente administrativo.

“QUIÉN ES QUIÉN”

Como todos los lunes, el titular de la Profeco presentó el “Quién es Quién” en el precio de los combustibles, análisis en el que Baja California Sur, la Ciudad de México y Sonora destacaron como las entidades con los precios más altos en gasolinas, mientras que en Quintana Roo se reportaron los costos más elevados en gas LP.
El estudio por marcas muestra que Chevron, RedCo, Arco y Shell continúan siendo las empresas que ofrecen los precios más altos por litro de gasolina y diesel; en caso contrario, Total, Orsan y Lagas mantienen los costos más accesibles en sus estaciones.

En cuanto al precio de la gasolina, la regular registró su costo más alto en 21.77 pesos en Baja California Sur, mientras que el más económico fue de 17.82 pesos en Tabasco.

La variedad premium alcanzó su precio más alto en una gasolinera de la Ciudad de México, donde el combustible tuvo un costo de 21.77 pesos, contrario a una estación de Veracruz en donde su costo fue de 19.05 pesos por litro.

Respecto al diesel el precio más alto alcanzó los 22.58 pesos por litro en Sonora, mientras que el precio más bajo fue de 19.59 pesos en Tabasco.
En el análisis por marca, Chevron, RedCo, Arco y Shell se mantienen como las empresas que ofrecen los precios más altos en la venta de gasolina y diesel, por el contrario, Total, Orsan y Lagas mantienen los costos más accesibles en sus estaciones.

Para los precios de las gasolinas mostrados por la aplicación “Litro X Litro”, los cuales no consideran el margen de ganancia, en Veracruz se registraron los precios más accesibles para la gasolina regular y el diesel, mientras que Tabasco tuvo los costos más bajos en gasolina premium.

Esta semana la Profeco recibió 157 denuncias por irregularidades en gasolineras a través de dicha app, las cuales derivaron en 112 acciones de verificación que dejaron 19 bombas y mangueras inmovilizadas en 11 gasolineras distintas.

Finalmente, en el caso del gas LP para tanque estacionario el precio más alto fue de 11.02 pesos por litro en Quintana Roo, mientras que el costo más bajo fue de 6.99 pesos en Puebla.


En el consumo de gas LP en cilindros, el precio más alto fue de 20.41 pesos por kilo, de nueva cuenta en Quintana Roo, mientras que el más accesible se  registró en Michoacán, en 14.21 pesos por kilo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/30-09-2019/3653803