viernes, 27 de septiembre de 2019

Policías de la Secretaría de Seguridad, principales investigados por delitos sexuales


En los 10 meses que van de esta administración gubernamental, la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) abrió 87 carpetas de investigación contra policías de corporaciones públicas y privadas por delitos sexuales; en su mayoría, con 64 en total, son elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con un reporte publicado por la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, desde que comenzó el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, el 5 de diciembre de 2018 al 9 de septiembre de este año, tienen 87 carpetas de investigación contra policías o guardias, 48 corresponden al delito de abuso sexual; 22 al delito de acoso sexual; 15 por violación sexual; una por corrupción de menores y una por violencia familiar.


La información se hace pública como una demanda del movimiento de mujeres que protestó el 12 y 16 de agosto de 2019 frente a la Secretaría de Seguridad por varios casos de violación cometidos por policías que salieron a la luz pública. Las manifestaciones se caracterizaron por la rabia acumulada sobre todo de jóvenes, pintas a monumentos históricos, brillantina rosa y lemas como “No me cuidan, me violan”.

Según el informe, los 15 policías investigados por violación sexual están en prisión preventiva; también hay uno más en prisión preventiva acusado de abuso sexual, y otros dos por el mismo delito tienen medidas cautelares. Por el delito de acoso sexual también hay un policía con medidas cautelares.

Los elementos de la SSC representan 74 por ciento de los policías investigados por la Fiscalía de Delitos Sexuales, después están 16 elementos de seguridad privada, cinco elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un subdirector de Reclusorio y un policía de investigación de la PGJ.

Sin embargo, del total de carpetas de investigación 15 están en archivo temporal, lo que significa que por determinación del Ministerio Público no hay elementos para investigar; 61 se encuentran en trámite en la etapa de investigación, nueve en investigación complementaria, una está incompleta y en una no hubo ejercicio de acción penal (NEAP), el cual se da por diversas causas como no haber elementos suficientes para investigar, o muerte del acusado.

La presunta violación sexual de una menor de edad en la alcaldía de Azcapotzalco por cuatro policías la madrugada del 3 agosto, fue el caso que detonó las protestas de mujeres y dio notoriedad pública a la violencia contra las mujeres que comete la policía de la Ciudad de México.

A pesar de que la PGJ determinó que la denuncia de la joven no coincide con sus investigaciones, los datos muestran que este caso no es excepcional, la violación, así como otros delitos sexuales, son comúnmente perpetrados por los elementos policíacos.


Y esto sólo sería un fragmento de este tipo de violencia, ya que respecto a casos cometidos en años anteriores no se dio información.


FUENTE: DESINFORMÉMONOS/CIMAC.