lunes, 9 de septiembre de 2019

Pemex espera aumentar 5.6% su producción petrolera en 2020

Hacienda proyecta que gracias al capital inyectado a la petrolera y los apoyos fiscales se estabilice y aumente la producción de crudo.


Para 2020, el gobierno estima que Petróleos Mexicanos (Pemex) producirá 5.6% más barriles que este año. Este sería su primer incremento anual desde 2004, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica presentados este domingo como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020.


Hacienda estima que el próximo año Pemex producirá 1,951 millones de barriles diarios, cifra mayor a la estimada para este año que era de 1,847 millones de barriles.


Esto, dice Hacienda, “refleja los efectos positivos de los apoyos otorgados a Pemex por el Gobierno Federal que se traducen en mayor inversión en exploración y producción”.

Y es que para el próximo año Pemex recibirá 86 mil millones de pesos: 46 mil mdp de capitalización y 40 mil mdp más gracias a una reducción de la carga fiscal que tenía la petrolera. 


“La recuperación en la plataforma de producción de petróleo esperada para el siguiente año, se beneficiará de los apoyos fiscales que ha recibido Pemex durante 2019, así como de los previstos para 2020”, señalan los Criterios Generales.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, expuso que entre 2012 y 2018 hubo 100 mil barriles menos por año; y tan solo de enero a diciembre del año pasado fueron 300 mil barriles menos.

Sin embargo, “Pemex en un buen negocio”, sostuvo Herrera pues se espera que haya 200 mil barriles adicionales lo que resultará en mayores ingresos petroleros.

El secretario explicó este lunes que gracias a un cambio en la estrategia de producción y exploración Pemex ha logrado estabilizarse y comenzar a incrementar su producción. 

Dijo que se dejó de buscar crudo en aguas profundas para hacerlo en aguas someras y en tierra, lo que ayuda a producir más. Herrera destacó que la exploración en aguas profundas tiene un ciclo más largo, pues la producción se ve hasta 11 años después de iniciada la exploración. 


Hacienda también proyecta que el aumento en la producción le permitirá a la empresa compensar el efecto de los menores precios internacionales esperados, que ubican a la mezcla mexicana en un precio promedio anual de 49 dólares por barril para 2020.

Herrera señaló que este precio por barril es conservadora, pues se espera que sea más alto para el próximo año. 

La iniciativa de Ley de Ingresos 2020 contempla ingresos petroleros por 987.3 mil millones de pesos, lo que significa una reducción de 8.8% respecto a los aprobados en 2019, que fueron de 1,082.3 millones de pesos. 

De acuerdo a las proyecciones del marco macroeconómico, el gobierno estima que en los siguientes cinco años Pemex producirá más de 2,500 millones de barriles diarios para 2024. Y proyecta que el precio del crudo por barril fluctúe entre los 49 dólares y los 52 dólares.


Para 2020, Pemex y sus empresas productivas subsidiarias contemplan un techo de endeudamiento interno neto de hasta por 10 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 1.25 mil millones de pesos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/09/pemex-presupuesto-inversion-produccion-2020/