miércoles, 25 de septiembre de 2019

Padres de los 43 “han esperado demasiado tiempo para obtener respuestas”: WOLA

Al igual que las miles de otras familias de personas desaparecidas en México, las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa han esperado demasiado tiempo para obtener respuestas sobre lo que les sucedió a sus seres queridos», aseguró la directora para México y Derechos de Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Maureen Meyer, a pocos días del quinto aniversario de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero.

Meyer señaló que el gobierno mexicano no ha ofrecido un relato concluyente sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014, así como tampoco se ha dado a conocer el paradero de los estudiantes ni ha sido condenado ninguno de los responsables.



Además, manifestó su preocupación por la reciente liberación de 24 acusados de participar en la desaparición de los normalistas debido a irregularidades cometidas por ex funcionarios que trabajaron en la investigación.

“Estas absoluciones destacan las graves deficiencias y obstrucción de justicia cometidas por ex funcionarios públicos en la investigación Ayotzinapa, así como los desafíos que enfrenta el gobierno de López Obrador para llevar la verdad y la justicia a las familias de las víctima”, señaló Meyer.

La integrante de WOLA indicó que el gobierno federal debe tomar medidas urgentes sobre las irregularidades cometidas en la investigación oficial “para evitar que liberen a otros acusados claves y para finalmente descubrir la verdad sobre el paradero de los estudiantes”.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) urgió a las autoridades mexicanas investigar a los funcionarios que cometieron las faltas en las indagatorias sobre el caso y “obstruyeron” los avances.

“No toda la experiencia bajo el nuevo gobierno ha sido positiva. La investigación no se ha transparentado y las nuevas instancias creadas para el caso no han dado todavía resultados positivos”, refirió la organización.


«Las medidas del gobierno mexicano para encontrar la verdad y hacer justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos forzosamente desde hace cinco años, deben traducirse a la brevedad en resultados positivos y replicarse en los otros miles de casos de desaparición en el país», señaló Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/padres-de-los-43-han-esperado-demasiado-tiempo-para-obtener-respuestas-wola/