lunes, 30 de septiembre de 2019

Ordenan a Sedena informar sobre delitos cometidos por militares durante la 4T

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer el número y tipo de delitos cometidos por militares y el rango de los sentenciados del 1 al 31 de diciembre de 2018 y del 1 de abril al 11 de junio de 2019.

“Si el personal militar comete delitos de orden militar o civil, es preciso que la población conozca esta información para dar certeza de que no quedan impunes”, expresó el comisionado Joel Salas Suárez, al presentar el asunto ante el pleno.



Asimismo, indicó que se deben garantizar los derechos de las personas al interior de las prisiones militares para demostrar que las sentencias se cumplen, sobre todo en un contexto actual donde se discuten cambios al sistema de justicia en general.

Lo anterior luego de que un particular solicitó al sujeto obligado conocer el número de delitos del orden militar cometidos y desglosados por fecha, delito, rango de quien lo cometió y sanción; así como el número de personas que han ingresado a prisiones militares en los periodos mencionados.

En respuesta, la Sedena argumentó no tener la obligación de generar documentos “ad hoc” para atender las solicitudes de acceso a la información, por lo que el particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

Durante el análisis del caso, el comisionado Salas Suárez concluyó que, si bien, la dependencia no está obligada a elaborar un documento “ad hoc” para atender los requerimientos del particular, esto no implica que no deba pronunciarse respecto de la totalidad de los datos solicitados.


Por ello, el pleno del INAI  el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Sedena y le ordenó realizar una búsqueda amplia y exhaustiva de la información en las direcciones y unidades correspondientes a fin de proporcionar estos datos al particular interesado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: IXTLIXÓCHITL LÓPEZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/601497/ordenan-a-sedena-informar-sobre-delitos-cometidos-por-militares-durante-la-4t