lunes, 23 de septiembre de 2019

Las refinerías pasaron del 38% al 50% de capacidad productiva, dice AMLO; “estamos produciendo más”

Recordó que para este año la inversión inicial para las plantas fue de siete mil 500 millones de pesos y se amplio a cinco mil millones más: resultando un total de 12 mil 500 millones, además de iniciarse un proceso de rehabilitación de las seis refinerías, “lo que nos ha permitido aumentar la capacidad de producción”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la capacidad productiva de las seis refinerías en México pasaron de tener una producción del 38 al 50 por ciento, “estamos produciendo más gasolinas, en las seis”, dijo.

En conferencia de prensa matutina el mandatario mexicano expresó que su Gobierno ha definido cinco objetivos en con lo relacionado con las actividades productivas: fortalecer la economía popular, apoyar proyectos estratégicos, fortalecer el mercado interno, dar facilidades de inversión con la industria nacional y la inversión extranjera y comercio exterior.



En el segundo lineamiento el presidente expresó una “noticia buena: que pasamos del 38 al 50 por ciento de capacidad productiva en las refinerías. Es un buen dato de capacidad instalada de gasolinas. Estamos produciendo más gasolinas, en las seis”.

“Se está invirtiendo en ellas, que no se hacía antes, y se encontró que no se procesaba petróleo crudo suficiente porque no estaban trabajando a toda su capacidad. En general siguen sin estar operando a toda su capacidad. , pero estaban produciendo muy poco”, afirmó el Presidente.
Afirmó que su Gobierno encontró refinerías que llevaban meses sin operar debido a falta de refacciones, pese a que casa refinería tiene un taller mecánico con empleados calificados.
“No se les daban recursos, no había presupuesto diferente, o costaba mucho lo que hacían y por la corrupción seguían las cosas igual. El ejemplo claro es que en 15 años invirtieron ocho mil millones de dólares en la rehabilitación de tres refinerías como ‘procesos de configuración’ en Minatitlán, Cadereyta y Madero, pero no se reconfiguraron las otras tres: Salina Cruz, Tula y Salamanca”.
Sin embargo, el mandatario mexicano afirmó que las tres refinerías que no recibieron el presupuesto para su reconfiguración “tenían más producción que las que sí”. Dijo que este dato es comprobable, porque se derrochó el dinero, “no se utilizó adecuadamente”.


Recordó que para este año la inversión inicial para las plantas fue de siete mil 500 millones de pesos y se amplio a cinco mil millones más: resultando un total de 12 mil 500 millones, además de iniciarse un proceso de rehabilitación de las seis refinerías, “lo que nos ha permitido aumentar la capacidad de producción”.

TEXTILEROS Y ADUANAS

Sobre las quejas de los textileros mexicanos de malas prácticas en las aduanas, el Presidente López Obrador confirmó que continúan los problemas de corrupción porque “empezamos arriba, tenemos problemas de inspectores: en pesca, en aduanas, lo que teníamos como problemas y sigue habiendo, pero menos, en migración, tenemos que ir limpiando de arriba era abajo”, afirmó.

Además destacó que su Gobierno busca apoyar industrias nacionales como la textil y la del calzado.

Conforme al lineamiento de política económica que busca el fortalecimiento del mercado interno “vamos a utilizar la banca de desarrollo para otorgar créditos baratos para apoyarlos y fortalecer la industria textil y la del calzado que generan empleos en el país y que reactivan el mercado interno”.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/23-09-2019/3650214