martes, 24 de septiembre de 2019

Las medidas del Gobierno de AMLO en el caso Ayotzinapa deben traducirse en resultados positivos: AI

En una reciente reunión con los familiares, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno se comprometieron a pedir a todas las instituciones que apoyen los trabajos de investigación y a tener reuniones periódicas con las familias de los 43 normalistas desaparecidos y la Fiscalía General de la república (FGR).

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe encontrar respuestas en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tras un año de su administración y reproducir este éxito en los miles de casos de desaparecidos en México, dijo este martes Amnistía Internacional (AI).

“Las medidas del Gobierno mexicano para encontrar la verdad y hacer justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos forzosamente desde hace cinco años, deben traducirse a la brevedad en resultados positivos y replicarse en los otros miles de casos de desaparición en el país”, declaró la ONG.
Según la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, en los primeros cuatro años de la tragedia AI denunció el “encubrimiento” por parte de las autoridades.

“Hoy hemos visto esfuerzos del nuevo Gobierno por resolver el caso y los saludamos, aunque falta mucho por hacer”, indicó.


La noche del 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes que se desplazaban en autobuses fueron atacados a tiros por policías corruptos en el municipio de Iguala, ubicado en el estado de Guerrero.


En el ataque murieron seis personas y 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes del cártel “Guerreros Unidos”, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura, según la versión oficial.
Pero un grupo de expertos nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó el caso y sostuvo la imposibilidad de que los 43 cuerpos fueran quemados en el basurero y desveló que parte de la versión oficial se basaba en testimonios de detenidos torturados.

El Gobierno de López Obrador, en la Presidencia desde el 1 de diciembre de 2018, ha reabierto el caso y establecido una comisión especial, brindando nuevas esperanzas a los familiares de los desaparecidos.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) creó una unidad especial sobre el tema.
“No habrá justicia hasta que se investigue a quienes obstruyeron la búsqueda de la verdad, pues ellas son también responsables de que, al día de hoy, no se haya podido esclarecer el paradero de los estudiantes”, apuntó AI, y se dijo “comprometida” en dar seguimiento al caso.

En una reciente reunión con los familiares, el Presidente López Obrador y su Gobierno se comprometieron a pedir a todas las instituciones que apoyen los trabajos de investigación y a tener reuniones periódicas con las familias y la Fiscalía, indicó el boletín.
“Sin embargo, no todas las instancias creadas para el caso han dado resultados positivos”, lamentó Amnistía Internacional.

En días recientes se produjo la liberación de 24 expolicías municipales presuntamente implicados en el caso, días después de la absolución de Gildardo López Astudillo, uno de los principales acusados en la tragedia y presunto miembro de Guerreros Unidos.
“Las autoridades deben enfrentar esta situación asegurando que solo se usen pruebas legales en los casos y que se respete la independencia de las juezas y jueces”, resaltó AI. 
“A cinco años de la desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, las autoridades mexicanas siguen teniendo una gran deuda con la verdad, justicia y reparación del daño a la que tienen derecho las víctimas, sus familias y la sociedad”, declaró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, quien pidió una “verdad” basada en una investigación “imparcial, verificable y seria”.

Según datos oficiales, en México hay alrededor de 40 mil desaparecidos, si bien la tragedia de Ayotzinapa es uno de los casos que más conmocionó al país en el último lustro.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: https://www.sinembargo.mx/24-09-2019/3650828