viernes, 27 de septiembre de 2019

La Ford deja Celaya, Guanajuato; hace una semana fue atacada a balazos por no pagar extorsión

La agencia Ford Montes decidió retirarse de Celaya una semana después del ataque ocurrido la madrugada del pasado 19 de septiembre contra sus instalaciones, cuando hombres armados arribaron al lugar y abrieron fuego, causando daños a los cristales de la fachada y a algunos vehículos.

El comercio en Guanajuato se ha visto afectado de nueva cuenta por el crimen, esto debido a que una de las principales agencias de autos en la región, ubicada en Celaya, decidió terminar sus operaciones luego de que hace unos días sus instalaciones fueron atacadas a balazos por un grupo de hombres armados; cabe recordar que hace aproximadamente un mes las tortillerías de la localidad decidieron cerrar  a causa de las constantes extorsiones.

En esta ocasión, la agencia Ford Montes decidió retirarse de la localidad una semana después de la agresión contra el inmueble que alberga sus operaciones, ubicado en el Bulevar Adolfo López Mateos, en la colonia Villa de los Reyes.

Dicho ataque ocurrió durante la madrugada del pasado 19 de septiembre, cuando hombres armados arribaron al lugar y abrieron fuego contra las instalaciones, ocasionando daños a los cristales de la fachada y a algunos vehículos que se encontraban en exhibición.

Por esta agresión no se reportaron personas lesionadas, mientras que peritos y elementos de cuerpos de seguridad locales acordonaron la escena para realizar las indagatorias correspondientes.


Esta no es la primera vez en la que negocios de Celaya, o de Guanajuato en general, han tenido que cerrar sus puertas a causa de las agresiones de las que son víctimas por parte del crimen organizado, pues en agosto pasado, decenas de tortillerías de Celaya decidieron bajar las cortinas luego de ser extorsionadas.

Las bandas delictivas dedicadas a la extorsión se han vuelto tan descaradas en el municipio de Celaya que cuando los propietarios de tortillerías se quejaron del problema frente al Ayuntamiento, unos hombres armados inmediatamente atacaron uno de sus locales y mataron a tres empleadas.

Aunque las pandillas cobran por “protección” en otras partes de México, no suelen tomar represalias por una protesta pública de una forma tan rápida y letal, y representantes de la industria dicen que las tortillerías ya comenzaron a cerrar en la ciudad, cuya población ronda los 500 mil habitantes.

El conflicto su volvió público el lunes cuando los propietarios de la tortillería sostuvieron una protesta frente al ayuntamiento y dijeron que las pandillas exigían cantidades “imposibles de pagar”. Horas más tarde, unos asaltantes no identificados mataron a las tres empleadas de la tortillería.

La Fiscalía en el estado céntrico de Guanajuato no respondió la petición de comentario sobre si los asesinatos fueron en represalia.


La Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Celaya dijo en un comunicado que “muchos compañeros han optado por cerrar” ante las constantes extorsiones.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/27-09-2019/3652527