lunes, 9 de septiembre de 2019

Juez español determina que OHL sí financió políticos de derecha con dinero de licitaciones a modo

En México, OHL ha sido relacionada a presuntos actos de corrupción con varias administraciones del Estado de México; con la clase política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con gente vinculada al ex Presidente Enrique Peña Nieto. Hasta ahora se desconoce si hay investigaciones en curso.

El diario español El Mundo revela este día que el grupo Obrascón Huarte Laín (OHL), una empresa relacionada a escándalos de corrupción en México, cooperó de forma “activa” en el desvío de dinero público de la Comunidad de Madrid al Partido Popular (PP) madrileño.


“Así lo considera el juez de la Audiencia Nacional que instruye la investigación abierta a la que fuera Presidenta de esta comunidad entre 2003 y 2012, Esperanza Aguirre, en el marco del ‘caso Púnica’”, dice El Mundo.
En México, OHL ha sido relacionada a presuntos actos de corrupción con varias administraciones del Estado de México; con la clase política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con gente vinculada al ex Presidente Enrique Peña Nieto.


Hasta ahora se desconoce si hay investigaciones en curso.

El Magistrado español Manuel García Castellón vinculó a OHL en el “plan” que, presuntamente, gestionó el que fuera número dos de Aguirre en el PP madrileño y su consejero de Transportes y de Presidencia en el Gobierno regional, Francisco Granados, para emprender “negocios de corrupción”, según consta en un auto dictado por el Juez el pasado 2 de septiembre disponiendo investigar los hechos relativos a la etapa de Granados en la Comunidad de Madrid.

“El éxito del plan, por el que se desviaría un importante caudal de fondos del presupuesto de la empresa pública Mintra [Madrid Infraestructuras del Transporte], contaría con la participación activa del grupo Obrascón Huarte Laín (OHL)”, señala el Magistrado en el citado auto, que cita El Mundo. Y menciona específicamente a tres individuos: el empresario y fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir; su yerno y ex consejero del grupo, Javier López Madrid; y el que fuera consejero delegado de la empresa, Rafael Martín de Nicolás. “Los tres están siendo investigados en el marco de la presunta trama de corrupción de adjudicación de contratos públicos vinculada al PP de Madrid a cambio de comisiones”, dice el diario español.
“Los hechos investigados (presuntamente constitutivos de delitos de prevaricación, malversación cualificada, fraude, cohecho, organización criminal, blanqueo, falsificación en documento mercantil y tráfico de influencias) advierten de que las sociedad OHL y una de sus filiales (Elsan) ‘serían recomendadas para resultar agraciadas con adjudicaciones públicas de la Comunidad de Madrid’, según consta en un informe remitido por la Fiscalía Anticorrupción al juez García Castellón, en el que las fiscales encargadas del caso Púnica reconocen que se identificó a la empresa OHL como ‘presunto donante del Partido Popular de Madrid'”, publica El Mundo.
En este mismo informe, las representantes del Ministerio Público aseguran que López Madrid “ejecutaba entregas de dinero [al PP de Madrid] en representación de la mercantil OHL”. Precisamente, el Juez instructor considera que “su cooperación en el plan se vería recompensada con las futuras adjudicaciones de contratos licitados por Mintra de obras de infraestructuras de metro, de las que fue objeto, y que con anterioridad a estos hechos no conseguía”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/09-09-2019/3642672