lunes, 9 de septiembre de 2019

Invertir en Pemex es “un buen negocio”: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, defendió hoy la propuesta de destinar un presupuesto amplio a invertir en Pemex, por considerar que habrá beneficios al incrementar la producción que desde hace 13 años y hasta hace poco está decayendo.

En la conferencia de prensa presidencial, el responsable de la política económica del país, expuso los diferentes aspectos del Paquete Fiscal 2020 entregado ayer al Congreso y, en sesión de preguntas y respuestas, planteó que “es un buen negocio”.



El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, propone una partida para Pemex por el orden de 86 mil millones de pesos, una cantidad que Herrera explicó se dividiría en dos: 46 mil millones de inversión desde el presupuesto del gobierno y el resto, es un estimado de los ingresos que podría tener por venta de sus productos.

El funcionario consideró que Pemex ha sido una empresa sobregravada, es decir, que su aportación a las arcas federales es excesiva, por lo que sus ganancias no se reinvirtieron en modernización y con ello, se propició la caída en la producción.

Desde los primeros días de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso su intención de reactivar la producción en la petrolera, e inclusive esta mañana, luego de que Arturo Herrera enfatizara el cambio en el plan de inversiones, de aguas profundas a aguas someras y yacimientos terrestres, presumió haber detenido la caída en la producción,
“Vamos a tener que rescatar a Pemex, lo que no se había logrado en 14 años (frenar la debacle) se logró en nueve meses…”.

En una nueva crítica a las calificadoras y analistas financieros, el mandatario mencionó que mientras se daba esa caída, las calificadoras internacionales otorgaban mejores notas a Pemex que ahora, e insistió en su política de austeridad y erradicación de la corrupción, como base de la reactivación de la petrolera.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/598995/invertir-en-pemex-es-un-buen-negocio-arturo-herrera