martes, 24 de septiembre de 2019

Extradición de César Duarte no se pidió bien: López Obrador

La petición de extradición para que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez fuera detenido y trasladado a México no cumplió con requisitos necesarios, por lo que ha sido imposible realizarla informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Duarte Jáquez, es acusado de un desvío a campañas electorales por 250 millones de pesos, así como de la contratación ilegal de deuda que asciende a 48 mil millones de pesos, ambos cometidos durante su gestión entre 2010 y 2016.



El presidente López Obrador expuso que el procedimiento de extradición no se fundamentó conforme a lo debido frustrando por lo pronto la posibilidad de que el exmandatario chihuahuense enfrente a la justicia.

“Cuando se presentó la solicitud, al parecer, no se hizo adecuadamente, de conformidad con lo que establece la norma y que eso estaba ocasionando el que no se procediera”.

En semanas recientes, César Duarte, a quien se le imputa el desvío de recursos públicos a campañas del PRI en diferentes entidades federativas, a partir de simulación de contrataciones y triangulación de fondos públicos, ha sido captado haciendo vida social en los Estados Unidos, como ocurrió hace unas semanas cuando fue fotografiado en un bar de Nuevo México en compañía de un abogado.


López Obrador adelantó que será el canciller Marcelo Ebrard Casaubón quien mañana dé a conocer los pormenores de la situación legal del exmandatario estatal, en relación al pedimento de extradición y las razones para su inaplicabilidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
LINK: https://www.proceso.com.mx/600812/extradicion-de-cesar-duarte-no-se-pidio-bien-lopez-obrador