miércoles, 4 de septiembre de 2019

En Estafa Maestra, “no se debe atribuir la responsabilidad a una sola persona”: Buchahin

Luego de que un juez deslindara al excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, de la investigación por el caso de la Estafa Maestra, por el cual Rosario Robles se encuentra en prisión, la exauditora Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchahin, recordó que a Robles le sucedieron en el cargo otros tres secretarios de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Hay omisiones en muchos temas, pero no solamente de una persona, sino de todos aquellos que conocieron (de esos temas) y que también fueron secretarios de esa dependencia, pero pareciera que a nadie le interesó darle importancia”, sostuvo Buchahin, durante su participación en la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo.



Cuando Rosario Robles dejó la titularidad de la Sedesol en 2015, José Antonio Meade Kuribreña asumió el cargo. Entre 2016 y 2018 ese puesto fue ocupado por Luis Enrique Miranda Nava, y finalmente por Eviel Pérez Magaña.

“Dejarlo en una sola persona es como querer sesgar esta parte y quitarle a otros la responsabilidad”.

El exprocurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, descalificó la demanda presentada por la defensa de Robles Berlanga para no presentar el acta de entrega-recepción de Sedesol, un documento que podría relacionar a José Antonio Meade con alguna irregularidad al momento de asumir el cargo federal, al tratarse de un documento público.

“No es una decisión (del juez) de Delgadillo Padierna saber si Meade supo y tuvo detalle de lo que estaba pasando con la Estafa Maestra. Si nosotros vamos a considerar las actas de entrega-recepción como documentos privados, que no vamos a conocer, verdaderamente estamos en la locura”.

Por su parte, Alfredo Figueroa consideró que la defensa de Rosario Robles no puede determinar si se utiliza este documento en un juicio, sino la Fiscalía General de la República.


“La pregunta es ¿qué hizo José Antonio Meade en relación a lo que encontró? Porque lo cierto es que no presentó ninguna denuncia”.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0409/mexico/en-estafa-maestra-no-se-debe-atribuir-la-responsabilidad-a-una-sola-persona-buchahin/