lunes, 23 de septiembre de 2019

En 2017, 62% de los mexicanos veía un aumento en la corrupción. En 2019, bajó a 44%: Transparencia

Los mexicanos perciben menos corrupción en el país que hace dos años, así lo reveló la edición regional del décimo Barómetro Global de la Corrupción, la cual arrojó que el número de personas que considera que este problema en México aumentó pasó de 61 por ciento en 2017 a 44 por ciento en 2019, es decir, tuvo una disminución.

Los mexicanos perciben menos corrupción que hace dos años y el 61 por ciento valora de manera positiva la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para erradicar este problema, según un estudio de la organización Transparencia Internacional (TI) publicado este lunes.

La edición regional del décimo Barómetro Global de la Corrupción, el número de personas que considera que la corrupción en México aumentó pasó de 61 por ciento en 2017 a 44 por ciento en 2019, es decir, tuvo una disminución.


De acuerdo con el estudio, 21 por ciento de la población encuestada en México consideró que la corrupción había disminuido (durante los doce meses anteriores a la realización del estudio). En contraste, en el Barómetro 2017, 6 por ciento de los encuestados reportó que la corrupción en México había disminuido.
En cuanto a la opinión que los mexicanos tienen sobre el desempeño del Gobierno en el tema, se preguntó: “¿qué tan bien o mal diría usted que el gobierno actual está manejando la lucha contra la corrupción?” En 2019, 61 por ciento de los encuestados señalaron que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción.
En 2017, en contraste, 24 por ciento de los encuestados consideraron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto actuaba “bien” o “muy bien” en contra de la corrupción. La diferencia entre la evaluación de Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador es de 37 puntos porcentuales.

El Barómetro Global de la Corrupción 2019 también muestra que una de cada tres personas (34 por ciento) tuvo que pagar un soborno en México para acceder a un trámite o servicio público. En cambio, en 2017, la mitad de los encuestados (51 por ciento) reportó haber incurrido en esta práctica. El número de personas que declaró haber pagado un soborno se redujo 33 por ciento entre 2017 y 2019.
Los servicios públicos en los que un mayor porcentaje de mexicanos reporta haber pagado un soborno se relacionan con la policía (52 por ciento), con el acceso a la justicia (35 por ciento) y con la provisión de servicios públicos básicos (30 por ciento).

México se ubica entre los países con un mayor porcentaje de personas que reconoce haber pagado sobornos, con 34 por ciento de los encuestados, sólo por encima de Venezuela donde 50 por ciento reporta haberlo hecho.

La compra de votos, por su parte, sigue siendo un problema en México, donde el 50 por ciento asegura que se le ha ofrecido dinero para respaldar a un partido o candidato, seguido por República Dominicana (46 por ciento), Colombia y Brasil (40 por ciento).

“Algo muy llamativo es la compra de votos en México. Es un caso excepcional, el país más destacado en este apartado. Otro dato preocupante es que uno de cada cuatro de los que se le ha ofrecido dinero dice haber sido amenazado para votar realmente por lo que se le pagó”, señaló a la agencia EFE la directora ejecutiva de TI.
Sobre estos resultados, Transparencia Internacional insta a los gobiernos a castigar la compra de votos, a reforzar la transparencia financiera de partidos y candidatos y a mejorar la eficiencia de los servicios públicos. También pide que se garantice la independencia de la Justicia, que se proteja a los denunciantes y que se reconozca la extorsión sexual como una forma de corrupción.


El informe llama también a implementar el Compromiso de Lima, que contiene 57 acciones para reforzar la acción de los gobiernos contra la corrupción, y difundir públicamente los avances en este ámbito.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/23-09-2019/3650239