miércoles, 25 de septiembre de 2019

Durante el Gobierno de AMLO se han bloqueado 4 mil 347 millones de pesos de empresas por fraude: UIF

Funcionarios del sector hacendario de México se reunieron hoy con representantes del sector empresarial, para hablar sobre las reformas que tipifican delitos como la defraudación fiscal, la facturación falsa y los negocios fantasmas. Posterior al encuentro, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que durante el Gobierno de AMLO se han bloqueado 4 mil 347 millones de pesos de empresas por fraude.

Santiago Nieto Carrillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que desde el pasado primero de diciembre se han bloqueado 133 cuentas de empresas presuntamente relacionados con el delito de defraudación fiscal. El monto de esos bloqueos equivale a 4 mil 347 millones de pesos, dijo el funcionario.

“En estos casos hay empresas fantasma y vemos operaciones simuladas a través de la expedición de facturas simuladas. El SAT nos ha dado vista con 150 casos que estamos analizando y que involucran a 145 empresas”, añadió.

La declaraciones del funcionario se dieron en el marco de la reunión entre autoridades del sector hacendario mexicano y representantes del ámbito privado, donde se habló de las reformas que penalizan delitos como la defraudación fiscal, la facturación falsa y los negocios fantasmas.



Posterior al encuentro, Margarita Ríos -Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), convocó a una conferencia de prensa, donde se informó de los avances que el Gobierno federal ha conseguido en materia de defraudación fiscal y sobre la reunión con los representantes del sector empresarial.
“De ninguna manera que nosotros acompañemos a las cámaras empresariales significa que hay una especie de pacto, en esta reunión no se llegó a un acuerdo de nada. Está reunión es de acompañamiento a los contribuyentes cumplidos”, dijo la funcionaria durante la conferencia.

“Mal haríamos nosotros en no recibirlos y dejándolos solos, ahí sí sería terrorismo. Nosotros los acompañamos en los procesos de dudas. Esta reforma es para afectar a los que defraudan al fisco y para darles esa serenidad y acompañar a los cumplidos”, agregó.

Sobre esta reunión, José Manuel López campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dijo que “en temas fiscales, en ningún lugar te vas a encontrar que todos estén tranquilos y creo que si todos estuviéramos totalmente tranquilos el fisco no estaría haciendo bien su trabajo. Salimos tranquilos de que hay apertura al diálogo”.

En el evento también estuvieron presentes el Senador Alejandro Armenta; Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación; José Manuel López Campos, presidente de José Manuel López Campos; así como representantes del Consejo Coordinador Empresarial.

El pasado 10 de septiembre, el Senado de la República aprobó, con 82 votos a favor y 34 en contra, la reforma con la que se tipificará como delincuencia organizada la defraudación fiscal, la facturación falsa y los negocios fantasmas.

El dictamen contempla modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia organizada; el Código Fiscal de la Federación; el Código de Nacional de Procedimientos Penales; y la Ley de Seguridad Nacional.


Entre las modificaciones que prevé el dictamen, se incluye el aumento en las penas, de cinco a ocho años de prisión, para quienes por cuenta propia o a través de otras personas, adquieran facturas falsas gracias a las cuales se trate de dar validez a operaciones inexistentes.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/24-09-2019/3651188