miércoles, 4 de septiembre de 2019

Defensa de Robles interpone amparo contra vinculación a proceso por la Estafa Maestra

El equipo de Rosario Robles interpuso un amparo contra la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, de vincularla a proceso y decretarle prisión preventiva oficiosa.

La defensa de Rosario Robles anunció este miércoles que promovieron un amparo contra la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de vincular a proceso a la extitular de Sedesol y Sedatu por el caso de La Estafa Maestra. y un presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.


En el documento del amparo de 204 fojas, que fue enviado al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, los abogados detallan una serie de presuntas irregularidades y de violaciones a la Constitución que habría cometido el juez Delgadillo Padierna durante las audiencias contra Robles los pasados 8 y 13 de agosto, a partir de las cuales el magistrado la vinculó a proceso y, además, le decretó prisión preventiva.

“Rosario Robles es víctima de un juez que se ha erigido como un juez de estado, como en fiscal y parte acusadora, violentando los derechos procesales y humanos de Rosario Robles”, dijo en conferencia de prensa el abogado Julio Hernández Barros.

De manera paralela al amparo, el equipo de abogados también interpuso un recurso de apelación para revertir la medida de prisión preventiva contra Rosario Robles, y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra el juez Delgadillo por presuntas irregularidades en cómo éste llevó a cabo las audiencias contra la exfuncionaria.

Cabe recordar que entre los argumentos del juez Delgadillo Padierna para decretar prisión preventiva a Robles, está que la exfuncionaria dijo vivir en un domicilio distinto al que habitaba. Por lo que el magistrado consideró dos cosas: una, que había “falsedad” en la declaración de Robles, y dos, que al no haber certeza sobre su residencia había “riesgo de fuga”.


“Que un imputado tenga uno o varios domicilios no es materia para acreditar un riesgo de fuga. Es público que muchas personas en este país tienen diversos domicilios”, argumentó Alejandro Oléa, otro de los abogados de Robles.

“No es una prisión preventiva justificada, como eufemísticamente la llama el juez, sino una detención arbitraria que ya fue denunciada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México, ante el Consejo de la Judicatura Federal, y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, insistió por su parte Julio Hernández.

Acusan a Dolores Padierna

Además de las medidas anunciadas en la defensa de Rosario Robles, el equipo de abogados acusó directamente a la diputada Dolores Padierna, tía del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, de ser “la artífice de este juicio de estado”. E, incluso, fue un paso más allá al asegurar que a través de su sobrino, Dolores Padierna logró consumar “una venganza después de 14 años”.

Para argumentar esta acusación, el abogado Julio Hernández dijo que es notoriamente público que la diputada Dolores Padierna tiene desde hace años un “encono público” hacia Rosario Robles.


Según los abogados, Padierna considera que su esposo, René Bejarano, fue encarcelado varios meses en 1994 -y luego puesto en libertad y absuelto- por ser exhibido en un famoso “videoescándalo” recibiendo dinero por parte del empresario argentino Carlos Ahumada, expareja sentimental de Rosario Robles.

“Si no es una acción dirigida por ella (Padierna), realmente entonces es un golpe de suerte que haya caído el caso (de Robles) con su sobrino (el juez Delgadillo Padierna), y otro gran golpe que su sobrino se haya dirigido con tanta ilegalidad, prepotencia, y con tanta arbitrariedad con acciones, incluso, probablemente delictuosas para beneficiar a Dolores Padierna y perjudicar a su enemiga, Rosario Robles”, expuso el abogado Julio Hernández, quien al ser cuestionado por la prensa sobre cuáles son las pruebas que tienen contra Padierna, respondió: “lo que tengo es un gran sentido común”.

Por su parte, el abogado Alejandro Oléa dijo que entre las pruebas que presentan en el juicio de amparo para argumentar que hubo un “efecto corruptor” en el proceso contra Robles está el parentesco familiar del juez Delgadillo con la diputada Dolores Padierna.

Con problemas de salud y angustiada


Al término de la conferencia, el abogado Julio Hernández comentó que Rosario Robles enfrenta problemas de salud tras ser ingresada en el penal de Santa Martha Acatitla, donde deberá permanecer al menos dos meses; el tiempo en el que la Fiscalía deberá ofrecer más pruebas para acreditar el delito de ejercicio indebido de la función pública.

“Rosario está un poco minada de su salud, con problemas de presión sanguínea, y angustiada por saberse una prisionera legal”, dijo el letrado.


“Ella está detenida arbitrariamente, a pesar de que se presentó con gallardía en dos ocasiones a enfrentar todas las acusaciones”, añadió Hernández, quien recalcó que el interés de la extitular de Sedesol y Sedatu es “aclarar y demostrar su inocencia en un juicio justo”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/09/defensa-robles-amparo-juez/