miércoles, 25 de septiembre de 2019

Comunidades en Morelos exigen no otorgar concesiones mineras a empresa canadiense

Comunidades integradas en el Movimiento Morelense en contra de las Concesiones de Minería a Tajo Abierto exigieron al gobierno federal no otorgar concesiones mineras a la empresa canadiense Álamos Gold, cuya intención de perforar dos pozos por cada nuevo tajo en su proyecto de explotación amenaza la zona arqueológica de Xochicalco, ubicada en los municipios de Temixco y Miacatlán.

“No sólo es la región poniente, en donde tiene 16 mil hectáreas concesionadas. También hay otras en el oriente de Morelos. No conviene a un estado pequeño y superpoblado que destruyan su medio ambiente y acaben con el agua y la salud”, aseguró Antonio Camacho Romero, integrante del Movimiento.



Camacho Romero explicó que la exigencia al gobierno federal para que cancele las concesiones se deriva además de que en las cláusulas de las concesiones el Movimiento detectó que la minera tiene derecho a ampliar su zona de explotación a otras 16 mil hectáreas y que su contrato es por 50 con años con posibilidad de renovarlo.

Juan Jiménez Escobar, comunero de Miacatlán e integrante del Movimiento Morelense, explicó que entregaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sendos oficios en donde piden no otorgar los permisos de perforación de pozos y donde denuncian que “en Tepalcingo y Axochiapan los pueblos ya se quedaron sin agua” y que en Cuautla, Yautepec, Cuernavaca y Zacatepec están “al límite” de sus reservas.

“Por eso insistimos al gobierno federal en que cancelen las concesiones”, agregó Camacho.


Las comunidades de Morelos contra la empresa Álamos Gold, antes Esperanza Silver, han permanecido ocho años en lucha para impedir la instalación de la mina que pretende explotar oro en el cerro El Jumil, a sólo 500 metros de la zona arqueológica de Xochicalco.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/comunidades-en-morelos-exigen-no-otorgar-concesiones-mineras-a-empresa-canadiense/