lunes, 23 de septiembre de 2019

Asesinan a comandante de la policía de Quintana Roo

El cuerpo del comandante fue ubicado horas después de que se le observara en un video que circuló en redes sociales, donde menciona que fue capturado por haber detenido a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Autoridades informaron sobre el asesinato de José Antonio Archi Yama, comandante del Mando Único de la Policía Estatal de Quintana Roo en el municipio de Solidaridad.

De acuerdo con el medio local Noticaribe, su cuerpo fue encontrado la mañana de este domingo, a un costado de la avenida de la Prolongación La Luna, horas después de que se le observara en un video que circuló en redes sociales, donde menciona que fue capturado por haber detenido a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.



En la grabación, Archi Yama sostiene un arma. Tiene uniforme de policía, y mientras habla (parece que está leyendo) se escucha una canción, donde también se menciona al Cártel Jalisco. El comandante menciona que tiene órdenes directas del gobernador y del secretario de Seguridad Estatal, Alberto Capella, de acabar con el Cártel Jalisco para que entre a Quintana Roo el grupo criminal de Los Rojos.

Las autoridades no han dado información sobre en qué momento y dónde pudo haberse grabado este video, ni si se confirma que el Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal que está detrás del secuestro y asesinato del comandante.

Noticaribe reportó que Archi Yama desapareció desde el pasado 19 de septiembre, cuando salió de trabajar de la base de la policía en Cancún.


“Reafirmamos nuestra plena colaboración con el gobierno de Quintana Roo para esclarecer lo ocurrido y llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos. Reconocemos, igualmente, los esfuerzos que ha venido realizando el gobernador Carlos Joaquín a favor de la recuperación de la paz y la seguridad en Quintana Roo”, publicó en su cuenta de Twitter la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El gobernador Carlos Joaquín, en tanto, condeno el asesinato y dijo que su administración mantendrá el combate al crimen.

“Las numerosas detenciones e incautaciones les están causando daño y pérdidas a los delincuentes”, señaló el mandatario estatal.

“Esta infame acción contra el mando de la policía estatal nos obliga a redoblar los esfuerzos, recursos y convicción de mantener el combate frontal contra los criminales”, agregó.


Carlos Joaquín, en otro mensaje, acusó que en gobiernos anteriores en la entidad “no sólo hubo favores políticos, sino colusión de políticos y delincuentes para formar alianzas en un juego perverso, donde los delincuentes desestabilizan al gobierno para generar animadversión y facilitar acceso al poder del grupo político asociado”.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/09/comandante-asesinato-quintana-roo-cartel-jalisco/