miércoles, 25 de septiembre de 2019

Anuncian reapertura de la comisión para la atención del Río Sonora

El diputado federal morenista Heriberto Aguilar Castillo anunció que en la actual Legislatura se reactivará la Comisión Especial para la Atención al Río Sonora.

El representante popular del cuarto distrito federal sonorense explicó que la Comisión Especial se va constituir través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para cumplir con la normatividad vigente.

Se busca que haya justicia, prosiguió el legislador federal, que vaya acompañada de una auditoría ambiental para definir el grado de contaminación existente en los ríos Sonora y Bacanuchi, así como en las áreas de cultivo y en los márgenes ribereños siniestrados el 6 de agosto de 2014 con el macroderrame de sulfato de cobre acidulado acontecido por la irresponsabilidad de la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.


El diputado sonorense consideró que se debe continuar con el estudio del agua potable que consumen los pobladores afectados, que se verifique la situación de salud de la población y que se mejoren las condiciones económicas de las familias ribereñas.

“El río Sonora era la columna vertebral del desarrollo económico de los afectados y han quedado devastados”, lamentó.

Esta Comisión Especial también tendrá como objetivo fortalecer a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a fin de que a las víctimas se les permita acceder a la justicia.

Con la reactivación de este grupo de trabajo, añadió, urgirán a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que ofrezca un panorama real y actual de la afectación directa a las víctimas.

Y en esa nueva encomienda también se incluirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) con la intención de que analice el mecanismo por el cual se distribuyó el fideicomiso de dos mil millones de pesos.

“Vamos a continuar, que no quede en el olvido, no debemos permitir que se deje en el abandono este tema y que se pisoteen los derechos de los pobladores”, afirmó el legislador sonorense.

En septiembre de 2014, a un mes del ecocidio que afectó a más de 24 mil personas, se conformó la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora y Bacanuchi.

El trabajo legislativo de esa comisión fue casi nulo y entre lo destacable fue que denunciaron las malas prácticas en las que incurrió el Fideicomiso Río Sonora, presidido por el subsecretario de Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo.


Además, impulsaron el exhorto enviado al gobierno federal para que éste ordenara cancelar la concesión otorgada a Grupo México para la explotación de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, pero nunca se obtuvieron logros visibles.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/600941/anuncian-reapertura-de-la-comision-para-la-atencion-del-rio-sonora