viernes, 27 de septiembre de 2019

AMLO no denunciará a expresidentes; “hay que darle vuelta a la hoja”

Si por casos de corrupción hay denuncias interpuestas, que se resuelvan”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero reiteró que no las presentará “porque tendríamos que juzgar a los de arriba”, en lugar de chivos expiatorios; “tendríamos que poner en manos de jueces a (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, a (Vicente) Fox, (Felipe Calderón) y (Enrique) Peña Nieto”.

Tras recorrer el hospital rural de esta ciudad de la comarca lagunera, el mandatario comentó que optó por darle “vuelta a la hoja” y ver hacia adelante, en lugar de presentar denuncias para castigar a corruptos porque no es su fuerte la venganza. Luego de analizarlo “dije no, vamos hacia delante, no me voy a quedar anclado, porque si me pongo a juzgar no me van a alcanzar las cárceles ni los juzgados”.



En el arranque de esta gira, también anunció que cuando hable nuevamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ofrecerá el avión presidencial TP-01, que se exhibe en California.
“No sé por qué no se anima él, se lo vendemos; la próxima vez que hable yo por teléfono con él se lo voy proponer”, sostuvo.

Cuando hablaba de corrupción, López Obrador indicó que “lo pasado, pasado”, pero “si hay denuncias en curso que se resuelvan, que no haya impunidad, tampoco vamos a ser tapadera de nadie; pero nosotros no estar iniciando denuncias porque también tendríamos que juzgar a los de arriba. Nada de estar agarrando chivos expiatorios. Tendríamos que juzgar o poner en manos de jueces a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón, a Peña Nieto y por eso se resolvió no, vamos hacia adelante”.

Aún, sostuvo, si la gente lo decide en consulta, porque para eso se está reformando el artículo 35, en su calidad de ciudadano diría “no nos metamos en eso, vamos mejor a pensar hacia adelante. No es mi fuerte la venganza, yo lo que quiero es que haya una transformación para que haya justicia en nuestro país”.

En su discurso, el mandatario reconoció que no somos autosuficientes en frijol, maíz, trigo harinero, arroz y leche por lo que resaltó que “se le va a dar más al campo.

“Lo mismo en el caso de gasolinas; es el colmo, por eso se rehabilitan las refinerías y se construye una gran refinería porque vamos a producir todo en el país”.

En cuanto a los proveedores de medicinas, mencionó: “que nos van a poner de rodillas, que no nos van a vender, están mal, equivocados”, al recordar que instruyó comprar medicamento para niños con cáncer en Francia. Nada de dar un paso atrás contra a la corrupción. . Una cosa es el negocio razonable que el atraco. Una cosa es que la caja para combatir diabetes te la vendan en 20 pesos que en cien, en 150. Eso se acabó, que se vayan a robar a otra parte”.


También comentó que en el Seguro Social se necesitan mil 300 especialistas y se tienen 661. Recordó que se está estableciendo un tabulador para que gane más quién trabaje en hospitales de IMSS Bienestar.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2019/09/27/amlo-no-denunciara-a-expresidentes-201chay-que-darle-vuelta-a-la-hoja201d-3331.html