lunes, 23 de septiembre de 2019

AMLO dice que distribuidoras de medicinas para niños con cáncer amenazaron con campaña negra

“No por la campaña, sino por la gravedad del asunto”, aclaró el mandatario, fue que citó con urgencia a una reunión al secretario del gabinete, al Secretario de Salud, al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al encargado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Secretario de Hacienda, al Secretario de Marina y de la Defensa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que las distribuidoras de medicamentos amenazaron con una campaña negra en la prensa y que dejaron de distribuir la medicina para niños con cáncer. “Era mucha la corrupción”, señaló.


“Ustedes sabían que había falta de estos medicamentos, éstos dependen básicamente de una empresa que los produce, había dos o tres, pero a final de cuentas esta empresa, la preponderante, la empresa preponderante. Pero por falta de abasto, descuido o de manera intencional no se tenían los medicamentos y se tomó la decisión de comprarlos afuera. Me informaron que era un asunto delicado y que incluso ya venía la amenaza de que se iba a desatar una campaña en medios, ese fue el reporte”, reveló durante su conferencia de prensa matutina.
“No por la campaña, sino por la gravedad del asunto”, aclaró el mandatario, fue que citó con urgencia a una reunión al secretario del gabinete, al Secretario de Salud, al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al encargado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Secretario de Hacienda, al Secretario de Marina y de la Defensa.


“Les pedí que se implementara un programa para comprar los medicamentos donde fuera, que era urgente y que lo teníamos que hacer entre todos, y prepararnos para que no volviera a suceder, que no tuviésemos emergencias, que no dependiéramos de un sólo abastecedor, sino que tuviésemos opciones, se vio legalmente si se podía hacer y la ley permite que se compren los medicamentos en el extranjero”, indicó.
Asimismo, reconoció que se trata de un asunto de salud prioritario, por lo que si se siguen teniendo estos problemas de abasto de medicamentos, tendrán que recurrir de nuevo a comprar en el extranjero.
“Me decían en el reporte que ya estaban pidiendo los senadores ir a visitar el Hospital Infantil y los hospitales para constatar que no había medicina para los niños con cáncer, y sí, no iba a haber porque no nos estaban abasteciendo de medicamentos”, precisó el Jefe del Ejecutivo federal.

“Aunque parezca increíble, es una medicina, según me explican, que, contrario a lo que podría pensarse, no cuesta mucho. Es importantísimo, pero no cuesta mucho y no les importa hacerla porque no hay mucha utilidad”, finalizó.

El sábado pasado, la Secretaría de Salud federal informó que el metotrexato para el cáncer fue adquirido al laboratorio Mylan, de Francia, por un precio más bajo.


En un comunicado, precisó que fue comprado en 3.8 euros para la presentación de 50 miligramos y en 11.8 euros para la de 500 miligramos por unidad, precio equivalente a 81.70 y 253.70 pesos, con un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro.


“Es importante señalar que estos precios, en comparación con los que compró la administración pasada al único laboratorio que los producía, eran de 82 y 254.7 pesos. El precio incluye el traslado Francia-México”, destacó la dependencia.

Se compraron en total 38 mil 200 unidades de la medicina, de las cuales 29 mil 230 corresponden a presentaciones de 50 miligramos y 8 mil 970 a la de 500 miligramos, para cubrir el sector salud en cuanto a cáncer para el resto de 2019.

AMLO DENUNCIA COSTOS ELEVADOS EN MEDICAMENTOS

Ayer, el Presidente aseguró que anteriormente tres empresas vendían “medicinas carísimas” al Gobierno, por las cuales “se pagaba dos o tres veces más su costo real“.

“Ya estamos resolviendo el problema de desabasto a las medicinas. No es que faltara presupuesto, había corrupción. Tres empresas acaparaban todas las compras del Gobierno. Tres empresas le vendían 70 mil millones de pesos al Gobierno. Y medicinas carísimas, se pagaba dos o tres veces más su costo real“, dijo desde el municipio de Carmen, Campeche.
Durante el diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Mamantel, el mandatario recordó que una de las principales acciones de su administración en materia de salud es garantizar que no falten las medicinas en los nosocomios.

“Tenemos que aplicarnos todos para que no falten los medicamentos y no sólo el llamado cuadro básico, todas las claves. Que se tengan todos los medicamentos. Gratuita la atención médica y los medicamentos”, afirmó.
López Obrador reiteró que las empresas que “acaparaban” las compras del Gobierno están molestas, por lo que “quisieron, como los huachicoleros, jugar a las vencidas”, al intentar “boicotear” la entrega de medicamentos para niñas y niños con cáncer.

“Nos quisieron boicotear y ya mandé a que se comprara la medicina en el extranjero. Y si no se consigue aquí, lo conseguimos en cualquier país del mundo. No vamos a permitir ningún chantaje. De ninguna manera vamos a dar marcha atrás en el Gobierno al combate a la corrupción. No soy tapadera de nadie ni cómplice de la corrupción”, sostuvo.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: EFRÉN FLORES.
LINK: https://www.sinembargo.mx/23-09-2019/3650211