lunes, 30 de septiembre de 2019

Acusa PRD que Morena crea estructura electoral desde la Presidencia; pruebas serán analizadas por el TEPJF

El INE prohibió usar el nombre de AMLO durante la entrega de programas sociales.

Ángel Ávila Romero, presidente nacional del PRD, justificó que su partido presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral respecto al uso electoral de los padrones sociales por parte de Morena pues creen “que se está construyendo una estructura electoral desde la presidencia“.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Ávila Romero acusó que se está violando el artículo 134 constitucional, el cual se refiere a la propaganda personalizada. Explicó que desde que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones el 1 de julio de 2018, el PRD advirtió que se trataba de una ilegalidad el hecho de que fueran los integrantes de Morena y no alguna institución, como Inegi o Sedesol, los que estaban realizando los censos para los Programas del Bienestar.



“Cuando ellos toman protesta el 1 de diciembre, se convierten en los servidores de la nación y empiezan a repartir los programas sociales. Tan solo este año están dando alrededor de 190 mil millones de pesos a 18 mil servidores de la nación“, destacó el presidente del PRD. El problema con ello es que existen 1500 supuestas pruebas entregadas por el partido al INE, con las que demuestran que cuando esos servidores entregan los apoyos, ya sean becas, las tandas o el programa de adultos mayores, “lo que dicen es ‘este dinero te lo manda el presidente López Obrador’, como si ese dinero fuera del bolsillo del presidente y no fuera un programa institucional del gobierno de la República”.



Ávila Romero indicó que con esta violación al artículo 134 constitucional, Morena está superando al PRI en el uso de electoral de los padrones sociales, pues ahora “se trata de una una estructura centralizada“.

“Nos cuesta 4 mil millones de pesos mantener a estos servidores”, señaló Ávila Romero, quien agregó que “cuando vengan los tiempos electorales van a regresar con esas personas y van a decir ‘¿quién te ha estado apoyando los últimos 3 año? El presidente López Obrador. Entonces necesitamos que apoyes a Morena, al partido del presidente, a ganar las elecciones'”.

Ante la queja presentada por el PRD, el mandatario mexicano negó, en su conferencia matutina del pasado viernes 27 de septiembre, estar haciendo promoción personal y dijo: “Vayámonos respetando, no somos iguales, que no me confundan porque eso sí calienta. Venimos de una lucha donde padecimos de los fraudes de Estado, del uso de los presupuestos para favorecer a los partidos, candidatos, los Programas Sociales se los puedo enlistar, que los usaban con propósitos electorales”.

Sin embargo, este lunes, Ángel Ávila Romero aseguró que el PRD tiene “bien documentado cómo la estructura de Morena está trabajando en esos programas sociales”. Agregó que seguirán recabando pruebas y que no soltarán el tema ante el hecho de que el próximo año, “la estructural electoral tiene presupuestado para 2020 alrededor de 280 mmdp en programas sociales en dinero o tarjetas“.

El presidente López Obrador fue citado, junto con otros funcionarios a presentarse ante el INE, pero en lugar de eso compareció por escrito, lo cual, “es un procedimiento regular y totalmente apegado a la ley”, asguró Carlos Ferrer Silva, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE en Aristegui En Vivo. 


Ferrer Silva explicó que no obstante, el INE atiende todas las denuncias de todos los actores políticos de manera imparcial, por lo que las pruebas que presentó el PRD “serán analizadas y valoradas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no le corresponde al INE hacer juicios previos ni determinar si hay o no responsabilidad”.



Detalló que es verdad que con la queja y las pruebas presentadas por el partido “se dictaron medidas cautelares con base en los elementos que en principio se encontraron como posiblemente ilegales”. Por lo que “las medidas cautelares consistieron básicamente en ordenar que esos programas sociales no operen en esas condiciones. Es decir, que no se incluya nombre, logotipo, emblema del Presidente o de cualquier otro servidor”. 

“Se certificaron páginas de internet y eventos en los que aparentemente existen servidores públicos operando programas de gobierno en los que se incluyen el nombre del presidente y menciones de éste que pudieran constituir una falta electoral”, señaló.


Respuesta de la Consejería Jurídica:

Escrito Edgar Armando Aguirre Gonzalez Consejeria Juridica by Aristegui Noticias on Scribd



Respuesta de Servidores de la Nación:

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/3009/mexico/morena-esta-superando-al-pri-al-construir-base-electoral-a-traves-de-programas-sociales-presidente-nacional-del-prd/