martes, 13 de agosto de 2019

UIF alista nueva denuncia contra Robles por irregularidades en otros 105 contratos de Sedesol

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que las anomalías en los 105 convenios fueron parte de la base que se utilizó para congelar siete cuentas bancarias, una de la ex Secretaria de Desarrollo Social y seis más de sus colaboradores, cuyos montos variables llegan hasta los 12 millones de pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este martes que presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y sus principales colaboradores, luego de que se detectaran irregularidades en 105 contratos, adicionales a los que ya habían sido encontrados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR), los cuales tienen un valor superior a los 800 millones de pesos.

“Se han detectado con la Secretaría del Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República. Y estamos nosotros, en este momento, iniciando un proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF.
En entrevista con medios en el Senado de la República, precisó que las autoridades ya analizan los nuevos hallazgos, con la finalidad de que ningún caso de corrupción quede impune en el país.
“La impunidad se acabó. Soy un convencido de que la posición del Presidente es muy clara: cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad”, destacó.
Respecto a la vinculación a proceso de Robles Berlanga, Nieto consideró que se trata de un hecho importante que una ex Secretaria de Estado esté cumpliendo con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de uno de sus actos.

Al término de su participación en un foro de “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos”, afirmó que las anomalías en los 105 contratos fueron parte de la base que se utilizó para congelar siete cuentas bancarias, una de la ex Secretaria de Desarrollo Social y seis más de sus colaboradores, cuyos montos variables llegan hasta los 12 millones de pesos.
“Se ha solicitado la información y el apoyo a Unidades de Inteligencia Financiera en otros países para la detección de montos financieros que hubieran sido utilizados, transferidos por parte de la señora Robles y de sus principales colaboradores”, señaló el funcionario.
Por otra parte, dio a conocer que solicitaron información a las autoridades de otros países con el objetivo de saber si existen cuentas relacionadas con la ex colaboradora de Enrique Peña Nieto en el extranjero.
“El problema es que se utilizaron a las universidades, vía la aplicación del artículo primero de la Ley de Adquisiciones, por adjudicación directa, pero para empresas que tenían muy poco tiempo de constitución, que tenían testaferros o prestanombres como accionistas y que finalmente representaron una afectación al erario, al presupuesto mexicano”, recordó.
JUEZ PIDE ACLARAR VÍNCULOS DE EPN Y MEADE

El Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) aclarar si el ex Presidente Enrique Peña Nieto está involucrado en el caso de la “Estafa Maestra”, y le sugirió investigar a José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para saber si también incurrió en omisiones.

“Si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó, está encubriendo al ex Presidente, por lo que debe aclarar si Peña Nieto está involucrado o no”, dijo el juzgador.
La declaración surgió después de que los abogados de Rosario Robles dijeran que contaban con pruebas de que su clienta le avisó a Meade Kuribreña que había pendientes por solventar en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que eso quedó constatado en las actas de entrega/recepción de la Sedesol. Ella se los presentó para explicar que sabía que había pendientes por solventar.

El Juez, sin embargo, consideró que era evidente que “José Antonio Meade sabía de los hechos” pero que no informó a Peña Nieto. “Se le puede imputar esa omisión”, dijo el juzgador. Agregó que solicitaría el acta de entrega/recepción de la Sedesol donde se encuentra el dato de que avisó a Meade. “Ese dato de prueba es una joya y no lo trajeron aquí por casualidad”. Dio de plazo para que este documento sea entregado el próximo viernes 16 de agosto.

Los nombres del ex Presidente Enrique Peña Nieto y del mismo Meade han salido a relucir durante toda la audiencia de vinculación a proceso ante un juez de Robles Berlanga que se prolongó por doce horas.

La Fiscalía desestimó la prueba de que informó a Peña y dijo que se necesitaba un oficio firmado o sellado dirigido al entonces Presidente. Horas después el Juez retomó dicha prueba; reafirmó que ésta, para hacerse válida, tenía que presentarse por escrito y que no valía el haber informado en una gira o en una línea de teléfono.

“Con relación al canal de comunicación que se tenía directamente con el titular del Ejecutivo Federal, Licenciado Enrique Peña Nieto, normalmente se establecía de primera mano con las reuniones directas llamadas ‘Acuerdos’, en reuniones de Gabinete que se tenían con el Presidente de la República, a través de la línea directa a la oficina de la Presidencia, conocida como la Red Privada del Gobierno Federal”, se leyó en la audiencia sobre la comunicación de Rosario con Peña Nieto.
Pero agregó que si no se estaba presentando ese oficio en el que se informaba al Presidente se podía dar por entendido que se le estaba encubriendo. Si la tienen, dijo, “es prueba de que sabía y no hizo nada y entonces, está involucrado”.


De acuerdo con la defensa de Robles, sobre el ex Presidente presentó como prueba que Rosario, tanto en giras como a través de la línea roja, le informó sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de las que ella tuvo conocimiento a través de los Pliegos de Observaciones.

También el nombre de José Antonio Meade ha sido recurrente en esta audiencia que empezó desde las 6 de la tarde de este martes. Los abogados de Robles han señalado que una de las pruebas de que Rosario estaba interesada en atender las observaciones de la Auditoría, está en las actas de la entrega-recepción que ella le hizo a José Antonio Meade al entregar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en agosto de 2015.

La ex Secretaria de Desarrollo Social ingresó esta mañana al penal de Santa Martha Acatitla, después de que un Juez la vinculara a proceso por ejercicio indebido del servicio público y le dictara prisión preventiva oficiosa.

Poco después de las 08:00 horas de este martes, la ex funcionaria arribó a la prisión, ubicada en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, a bordo de una camioneta de la Policía Federal (PF), la cual realizó un recorrido de alrededor de 50 minutos para llegar hasta el estacionamiento del centro de justicia.

Robles Berlanga deberá permanecer en Santa Martha Acatitla dos meses, periodo en el que se desarrollará la investigación complementaria del caso, donde su defensa podrá presentar las pruebas de descargo.

LOGRO ES QUE NO HAYA IMPUNIDAD: AMLO


Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, consideró como un logro que no haya impunidad y que exista un auténtico Estado de Derecho, luego de ser cuestionado por la vinculación a proceso de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por ejercicio indebido del servicio público.
“Yo creo que es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de Derecho. No como antes, que era un Estado chueco, de cohecho”, dijo durante su conferencia matutina.
El mandatario recordó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que si se ven involucrados más ex funcionarios, corresponderá a las autoridades decidir si se cita a declarar a otras personas.
“Acerca del involucramiento de otros ex servidores públicos, eso también es parte de la investigación y el juez es el que va a decidir sobre este asunto. Estamos ante dos instancias independientes: la Fiscalía y el juez”, afirmó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que la FGR es una institución independiente, con autonomía, hecho por el que no ha visto de forma recurrente a su titular, Alejandro Gertz Manero.
“Yo en ocho meses he visto una o dos veces, y en actos oficiales al Fiscal. Nunca he hablado por teléfono con él, ni tampoco utilizo palomas mensajeras. Y por otro lado, el juez pertenece al Poder judicial que es también un poder autónomo. Tenemos que irnos acostumbrando a esta nueva realidad porque no era así”, agregó.

Además, pidió esperar a que se termine de desahogar el caso de Robles Berlanga, ya que el proceso de investigación sigue abierto.
“Hay términos legales y el juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro. Tampoco soy Poncio Pilato”, finalizó.
ROBLES ES VINCULADA A PROCESO

El Juzgado imputó esta mañana a Rosario Robles Berlanga dos cargos por ejercicio indebido del servicio público tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Los cargos son “agraviados” por tratarse, dijo, de un delito continuado; la vinculó a proceso y le decretó medidas cautelares de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla.

Esta pena deberá cumplirla en un plazo de dos meses, durante los cuales se desarrollará la investigación complementaria. Rosario Robles fue detenida esta misma mañana.


Previo a que se diera esta sentencia, el Juez Jesús Padilla, Rosario Robles pidió la palabra y reiteró que ella se había presentado de manera voluntaria ya que estaba fuera del país y regresó para atender el citatorio. “Estuve en la primera sesión y en esta segunda. Vivo en la misma casa desde hace 23 años. He trabajado toda mi vida en esta ciudad. No tengo un patrimonio que me permita sustraerme de la justicia ni puedo ir a Canadá y regresar impune”, dijo.
“Sé que no se me acusa del agravio de los 5 mil millones de pesos; entiendo el apetito del Ministerio Público de que varios de los que ha querido procesar no están aquí”, agregó. “Este es el ejemplo que le he dado a mi hija y daré todas las pruebas”.

“Siempre he luchado como mexicana, como mujer”, afirmó. Señaló que siempre actuará bajo esos principios de leyes y no por tribuna.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/13-08-2019/3628280